ORIZABA, Ver.- El presidente municipal Igor Fidel Rojí López afirmó que el riesgo de contagiarse aún no termina en la ciudad, ni en ningún otro lado. El virus sigue entre nosotros y las condiciones de contagio son las mismas que hace seis meses, por eso se mantiene la recomendación de cuidarse, usar cubrebocas y mantener la sana distancia.
Expresó que en el municipio las medidas adoptadas son las mismas que se establecieron desde hace meses, lo único que se quitó fue el cerco sanitario en el Centro Histórico, pero las que se mantienen son los establecidos en las entradas de la localidad.
Comentó que en Orizaba siguen los contagios. “Yo lo repito cada que me entrevistan, el virus sigue entre nosotros y seguimos teniendo las mismas condiciones que hace 6 meses, el riesgo de infectarse sigue latente Entonces tenemos que tener cuidado, no es un rebrote porque no se ha acabado la epidemia”, aseveró.
Recordó que la gente que llega a la ciudad debe usar cubrebocas y mantener la sana distancia; si no necesita salir de casa, que no salga; hay que lavarse las manos frecuentemente, utilizar gel antibacterial y desinfectar su hogar.
Agregó que a través del departamento de Limpia Pública se difunden todos los temas de sanidad en la ciudad. Mencionó que los reportes de ciudadanos que tienen familiares infectados les dan asistencia en su casa para recoger la basura que genere el enfermo y se incinere.
De tal manera que el municipio mantiene el mismo orden que estableció desde marzo pasado. “El tema del decreto de movilidad no está todavía porque el gobierno del estado tampoco lo ha sacado”, acotó.
Añadió que en la ciudad cada vecino tiene su semáforo individual, por ejemplo, un joven bien alimentado que no sufre ningún padecimiento no tendrá problema de contagio, aun así, debe acatar las recomendaciones y usar cubreboca, gel y mantener la sana distancia cuando sale a la calle; un adulto mayor con exceso de peso, hipertenso y problemas cardiacos es persona de alto riesgo y a él se le pide quedarse en casa.
“Tenemos que seguir cuidándonos de manera personal y tratar de llevar todas las medidas de seguridad y sanidad que hemos aprendido durante estos últimos seis meses”, reiteró.
En la ciudad se abrieron plazas comerciales, cines y establecimientos que permanecieron cerrados, representantes de los diferentes sectores acordaron con las autoridades mantener en sus negocios las recomendaciones y limitar la capacidad de sus espacios, así como exigir a sus clientes apegarse al protocolo de higiene establecido.
Finalmente, el alcalde recordó que es responsabilidad de cada ciudadano asumir el cuidado de su salud, como autoridad hace lo que le corresponde, pero cuidarse y cuidar de su familia es decisión de cada persona.