Orizaba, Ver.- Personal de la dirección de Desarrollo Económico y Protección Civil supervisa que establecimientos comerciales, entre ellos restaurantes, cocinas económicas, bares y cantinas cumplen con las disposiciones plasmadas en el Decreto que emitió el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, por la Tercera Ola de Covid-19.
Raymundo Reynoso Limón, titular de esa área mencionó que, para recordar a los propietarios y encargados, así como a la población cuáles son las medidas que deben mantener vigentes, distribuyeron 3 mil 500 cartulinas en los establecimientos.
“Estamos solicitando que no entren a los establecimientos si no tienen mascarilla, que el tapete tenga solución desinfectante, que los empleados que preparan la comida usen careta y que los meseros o quienes dan el servicio usen cubrebocas, así como que la ocupación sea de entre el 25 y 30 por ciento en bares, cantinas y restaurantes”, dijo.
En la ciudad hay 187 bares y cantinas; entre restaurantes y cocinas económicas hay alrededor de 400, entre todos son 900 y tantos puntos de venta incluyendo los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada, tienditas, supermercados, taquerías, loncherías, bares y restaurantes que deben tener comida para acompañar una cerveza.
Dijo que se mantiene vigente la posibilidad de cerrar los establecimientos que no cumplan con las medidas higiénicas y de operación como lo indican las autoridades.
Reconoció que entre los orizabeños hay responsabilidad para seguir el protocolo marcado, así como buena respuesta para las jornadas de vacunación y eso se refleja en las estadísticas de mortalidad del Registro Civil.
“Hagan un análisis de cuántos son los muertos que han tenido de las referencias directamente del Registro Civil, son reales; si estuviéramos con números alarmantes créanme que sí tendríamos sitiada la ciudad, pero los números son bastante conservadores; indica que la vacunación está funcionando en Orizaba", señaló.
Hay 5 sacerdotes entre confirmados y sospechosos de Covid-19
Finalmente, Reynoso Limón insistió a la población de Orizaba como a la que llega proveniente de municipios de la región para que mantengan los cuidados y los extremen y así prevengan el contagio.