Orizaba, Ver.- Hacer leyes que castiguen con más severidad el abandono de menores de edad es uno de los proyectos en los que trabaja la diputada federal Corina Villegas Guarneros, presidenta de la Comisión de la Niñez en el Congreso de la Unión.
Señaló que “quién no brinde las condiciones necesarias para sacar adelante a sus hijos va a tener que ser castigado o algo debe pasar para que ya no sigan ocurriendo estas cosas”, dijo al hacer referencia al caso de Miguel, el bebé que fue abandonado en una banca de la catedral de San Miguel Arcángel en esta ciudad, el pasado 27 de julio.
Señaló que el castigo que se busca aplicar a quienes cometan este delito debe ser la cárcel o algo similar, porque “no podemos poner en riesgo la vida de un recién nacido o de un pequeño”, aseveró.
Dijo que no hay una estadística real de los casos que abandono que existen, las más recientes son del 2016 pero fueron manipuladas durante el sexenio anterior, por lo que se dan a la tarea de obtener la cifra real en la que esté incluida la región que ella representa.
“En nuestro distrito podría decir que en un año hubo probablemente dos casos detectados, a nivel de República Mexicana son muchos”, dijo y agregó que muchos casos no son denunciados.
Subrayó que se buscará también castigar a los padres que dejan a sus hijos a cargo de los abuelos o algún familiar, pues también es una forma de abandono.
Muchos de estos niños recurren a las adicciones porque no tienen una familia que lo cobije. Sí puede estar con el abuelo o con un familiar, pero no es lo mismo; no le estamos brindando la seguridad o la certeza de salir adelante
Señaló que hay algunas iniciativas que van en este sentido y están por dictaminarse.
Vamos a seguir trabajando en este tema porque le tenemos que prestar atención. Si queremos ciudadanos valiosos tenemos que defender sus derechos desde que son unos niños