Resultado del aislamiento que vivieron durante la pandemia los estudiantes que tuvieron que aprender desde casa, adquirieron ventajas y desventajas en los procesos educativos; mientras los que no tuvieron las herramientas tecnológicas registran un rezago en sus conocimientos generales, los que sí fortalecieron sus habilidades para el dominio de los contenidos y la autonomía, explica la directora de la Facultad de Pedagogía de la UV, Maribel Domínguez Basurto.
Cuestionada sobre el nivel educativo de los nuevos estudiantes universitarios, comenta que la referencia son los porcentajes de ciclo anteriores, que son bajo, intermedio y alto.
“Podemos decir que en el ciclo 2023 que el 33 por ciento alcanzó el bajo, 20 por ciento medio y 54 en alto, al responder los exámenes, lo que muestra que los jóvenes van bien. Eso es entre los que llegan a la Universidad Veracruzana”, dijo.
¿Qué dejó la pandemia a los estudiantes?
Algo que dejó la pandemia entre los estudiantes, comenta, es favorecer la autonomía en su aprendizaje “y eso es muy bueno para ellos y es un valor muy importante porque ellos tuvieron que tomar sus decisiones del nivel que fueran”.
Resalta que es bueno que hubiera un acompañamiento de los padres para el nivel básico, pero en el superior fue con ayuda de la plataforma académica y las redes sociales, así que fue un momento complicado que si bien no benefició a todos, si tuvo sus cosas positivas y negativas.
La catedrática Maribel Domínguez, precisa que para ella lo negativo a nivel aprendizaje que presentan los estudiantes que llegan a la universidad es que les faltó fortalecer algunas habilidades, como el dominio del contenido, pero lograron mejorar su toma de decisiones y eso es bueno porque tuvieron que buscar soluciones a los problemas que se presentaban.
Te puede interesar: Llevan dos semanas sin maestros en primaria de Zongolica; familias señalan que bloquearán vialidad
Como facultad lo que hacen para apoyar a los que llegan con menos habilidades es darles cursos remediales para apoyarlos y con una mayor vinculación universitaria.
Resalta que más que baja de aprendizajes el problema fue el dominio de contenidos, el proceso de aprendizaje fue más lento, pero eso les ayuda a desarrollar habilidades cognitivas, que son las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información.
Comentó que seguramente a nivel básico, primaria y secundaria, afectó a los estudiantes el carecer de las herramientas tecnológicas que ahora son básicas para el proceso de aprendizaje educativo. Pero se aplican estrategias de apoyo como son las guías para que los estudiantes puedan avanzar.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa