El titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales dio a conocer que se encuentran realizando estudios de dos casos sospechosos de enfermedad de viruela de mono, uno en Xalapa y otro en el puerto de Veracruz.
Entrevistado tras la inauguración del Hospital General de Perote aseguró que ninguno de los dos casos ha sido confirmado.
¿Qué sucedió con las pruebas de la viruela del mono tomadas a los pacientes?
Manifestó que las muestras que fueron tomadas de ambos pacientes ya fueron enviadas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, donde realizarán los exámenes pertinentes para determinar si los casos son positivos o no.
“Teníamos un caso y estamos investigando otros casos, el único confirmado hasta este momento fue importado de otro país, de Portugal. Estamos investigando uno o dos casos de los que tomamos su estudio, esto se tiene que ir al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica en México y el Laboratorio Estatal”, expuso.
Destacó, además, que ninguno de los dos pacientes que presentan síntomas que se consideran sospechosos ha requerido hospitalización.
“Son sospechosos y ante la sospecha nosotros hacemos los estudios para descartar cualquier situación; en el término de 14 días lo sabremos. Están en sus domicilios y esa precaución si la tomamos”, expuso.
¿De dónde provienen los casos de la viruela del mono?
Comentó que uno de los pacientes es sospechoso de caso importado de Malta y actualmente está en el puerto de Veracruz, mientras que el otro se encuentra en Xalapa.
- Te puede interesar: Viruela del mono se extiende; cinco países detectan contagios en un día
Ante ello, pidió a la población mantener la calma y esperar que las autoridades sean las que informen si los casos son positivos o no, aunque, dijo que es “muy probable que se descarten”.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa