Orizaba, Ver.- A diferencia del decreto del Pico de Orizaba como Parque Nacional, el del Cañón del Río Blanco no tiene definidos sus polígonos y mucho menos su plan de manejo, por lo que es difícil de intervenir para su rescate y conservación, además porque en medio de él hay una gran zona urbanizada y hasta un parque industrial, aseveró Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Medio Ambiente (CIMA).
En entrevista recordó que el decreto data del año 1938, cuando no existían los geo-posicionadores “y parece más un poema que un decreto porque habla de que el Pico de Orizaba es el faro del Golfo de México y del Cañón del Río Blanco dice que va del cerro Matlacuni a la punta del Cerro San Cristóbal”, dijo.
- Te puede interesar: Buscan sacar aproximadamente 10 toneladas de basura del río Orizaba
El decreto se emitió durante el gobierno de Lázaro Cárdenas y lo que seguía era la delimitación de los polígonos y los programas de manejo, pero el único que se concretó fue el del Pico de Orizaba y tiene todos los elementos jurídicos para su conservación.
“El del Cañón del Río Blanco está muy incierto sobretodo porque en ese tiempo el departamento de Bosques y Fauna lo decretó como área natural protegida pero la dependencia enfocada a cuestiones agrarias hizo el mayor reparto de tierras de la historia. Lo que sí tiene es el cuarto afluente más contaminado del país y lleva su nombre, río Blanco”, explicó.
Por esa razón, mucha de la extensión del cañón tiene dueño, son ejidos, propiedades privadas o tienen diferente tipo de tenencia, no hubo una expropiación ni indemnización a los propietarios, tiene mucha indefinición porque no hay un documento con valor jurídico que indique dónde comienza y dónde termina.
¿Cuántos municipios abarca?
El decreto dice que abarca 17 municipios, a saber, parte de Maltrata, Acultzingo, Soledad Atzompa, una parte de Ciudad Mendoza, Orizaba, Río Blanco, Huiloapan, Rafael Delgado, Ixtaczoquitlán, Nogales, Atzacan, y llega hasta Fortín, entre otros.
“Tan no está bien definido que dentro de él hay ciudades y corredores urbano-industriales. De manera que, aunque existe y justifica un poco de recursos para la conservación hay más recurso destinado al desarrollo urbano, industrial, económico y agropecuario, lo que contraviene dicho decreto”.
Señaló que a pesar de tener en medio una gran zona urbano-industrial, este Parque Nacional se ubica en la región más montañosa del estado pues está en las faldas del Pico de Orizaba, las zonas de Maltrata-Acultzingo, la sierra de Zongolica y la sierra de Atoyac, por lo que todavía hay mucha vegetación y áreas que se podrían proteger, pero esto implica que se hiciera una actualización de ese decreto.
Señaló que, durante un tiempo, CIMA propuso que se convirtiera en una Reserva de la Biósfera, pero al tener muchas áreas industriales y no hay muchas iniciativas para la conservación, pues los programas que había para la conservación de bosques y desaparecieron los programas para la reforestación de bosques, entre otros, no hay incentivos económicos del gobierno, la gente ha optado por aprovechar los bosques en cuestiones agropecuarias e industriales y se ha ido perdiendo.