Aunque dijo que sería institucional, la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, quien resultó electa con el voto de 48 diputados locales y será la primera mujer en ocupar el cargo, aseveró que no tiene “ningún color”, ya que alguna parte de su vida ha trabajado con todos los partidos políticos y su compromiso será con los veracruzanos.
“Yo ejercí un cargo, he estado ejerciendo cargos en muchas áreas de mi vida, he trabajado con priistas, panistas, con perredistas, con quien ustedes digan, con todos los colores, yo soy profesional”, expuso.
Entrevistada tras su toma de protesta en el Congreso local indicó que su reto inmediato será atender la Cuenta Pública 2018, documento que dejó el auditor saliente Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, con el fin de emprender las acciones necesarias respecto a las observaciones que en el mismo se integren.
Refirió que la transparencia será uno de sus actos principales, ya que los ciudadanos tienen que conocer el uso de los recursos y cada una de las cuentas debe transparentarse.
Va a ser totalmente transparente el gasto público, estoy en el sentido de que sea un manejo limpio, de que no tengamos los quebrantos que hemos vivido en Veracruz, de que la gente sepa cómo se está ejerciendo el gasto, me parece que eso es prioritario y que todo mundo debe saber y confiar en que se ejerza correctamente
Destacó que desde su llegada al Orfis ésta será una institución técnica de revisión del gasto, ya que no se permitirán los errores cometidos en el pasado.
De la misma forma, no descartó la posibilidad de hacer una revisión en los salarios del personal, al mencionar que se basará en el proyecto de austeridad aplicado desde las administraciones federal y estatal.
Al cuestionarle si realizaría las auditorías necesarias con base en la entrega-recepción, incluyendo a su antecesor, respondió: “Yo voy a hacer todos los trabajos para que se conozca cómo se ha ejercido el gasto público”.
Delia González Cobos fue seleccionada auditora por votación unánime el pleno del Congreso local, siendo la primera mujer que estará en el cargo por siete años.
Los 48 diputados presentes votaron a favor de esta propuesta, con lo que se dejó fuera a Cecilia Coronel Brizio y Jorge Hernández Loeza, quienes también integraban la terna de selección. A la sesión únicamente faltaron las diputadas María Josefina Gamboa Torales y Adriana Esther Martínez Sánchez.
González Cobos es originaria de la Ciudad de México, su residencia en el estado de Veracruz es de apenas tres años.
De 2015 a 2018 colaboró como representante de grupos partidistas ante órganos electorales del INE y del OPLE, se desempeñó como subadministradora de Asuntos Especiales en la Administración Local Jurídica del Oriente del SAT.
Fungió como asesora legislativa en el Distrito Federal en materia fiscal de la Comisión de Gobierno y fue directora de Legislación en la Procuraduría Fiscal de la Federación.