Con apoyo de los expertos en las distintas áreas con los que cuenta la Universidad Veracruzana es posible tener un mejor modelo educativo, flexible, multimodal y adaptado a los diferentes programas de las carreras, declaró Héctor Francisco Coronel Brizio, quien es uno más de los aspirantes a la rectoría de la máxima casa de estudios del estado.
Tras su registro ante la Junta de Gobierno, dijo que en la Universidad la parte sustantiva es la educación que se ofrece a los jóvenes, motivo por el cual esa es su prioridad.
En breve mensaje puntualizó que la Universidad debe estar acorde con los tiempos que le tocan vivir: “Ha podido salir adelante y debe continuar con esa visión a futuro”, indicó.
Para lograr la misión de continuar con una educación de calidad, dijo que será fundamental lograr una articulación con las facultades, de tal manera que sea posible extender la nueva forma de impartir educación a partir del uso de las tecnologías de la información y apoyo de los expertos.
El actual director de Administración Escolar de la UV cuenta con estudios de licenciatura en Estadística, maestría en Estadística investigación de operaciones y doctorado en Matemáticas.
Una más de sus propuestas está analizar los índices de deserción que ocasionó la pandemia para determinar si se requieren cambios en los estatutos en beneficio de los alumnos.
Como investigador, una de sus líneas es la Estadística para la planeación y evaluación en instituciones educativas, y de su currículum sobresale lo efectuado en 2010, cuando realizó un trabajo conjunto con Alejandro Hernández Montoya y Manuel Enrique Rodríguez.
Lo logrado fue incluido entre los mejores trabajos a nivel mundial para conmemorar el 40 aniversario del “Juego de la Vida” de John Conway, en el libro “Game of Life Cellular Automata”, editado por Andrew Adamatzky, de la Universidad de Bristol.
Héctor Narave se registra
El científico Héctor Narave Flores formalizó su registro ante la Junta de Gobierno como aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana. Su proyecto está basado en cinco líneas de trabajo: innovación educativa y administrativa, sustentabilidad, pertinencia social e internacionalización.
El recién nombrado coordinador de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, posgrado adscrito a la Facultad de Biología, expresó que él observa a la UV “grande, fuerte, con infraestructura, mucho talento y recurso humano, pero se puede potenciar más hacia el interior y exterior”.
Explicó a los medios de comunicación que Veracruz y el país requieren una universidad con pertinencia social para dar respuesta a las demandas de la sociedad.
Al ahondar en sus ejes de trabajo, habló de la importancia de revisar y ajustar el modelo educativo, pues aunque “tiene un buen planteamiento, presenta problemas, sobre todo para los estudiantes”.
Manifestó que a la Universidad le falta trabajar varios aspectos del modelo; mejorar todos los procesos de enseñanza-aprendizaje y, tomando en cuenta cómo la pandemia ha obligado a un replanteamiento, tener una visión innovadora.
El biólogo, maestro en Política, Derecho y Gestión Ambiental, así como doctor en Desarrollo Regional Sustentable, señaló que a poco más de un año de contingencia sanitaria continúan las clases frente a una pantalla sin lograrse los objetivos planteados.
Uno de los principales problemas para ello es la carencia en tecnologías de la información, enfatizó para luego ejemplificar que a él mismo le ha tocado tener alumnos que para alcanzar una mejor señal de internet están en lugares poco propicios.
Por otra parte, mencionó la mejora de los procesos administrativos, así como la urgencia de potenciar las casas de la UV, ubicadas en zonas rurales cuya misión es ser verdaderos centros de documentación y capacitación de la población donde se asientan, algo que, sostuvo, “tampoco se cumple”.
Otro de los aspectos que enumeró es el fortalecimiento de los derechos laborales de los académicos; expuso que hay quienes tienen hasta 25 años de labor y no han logrado una consolidación.
En lo financiero, declaró que la Universidad está trabajando con presupuesto mínimo: “El 80 por ciento se va en salarios. Hay escasez. Se deben buscar otras fuentes y que cada área se vincule con dependencias para prestar servicios y generar recursos”.
Sobre el trabajo desempeñado por la rectora Sara Ladrón de Guevara, lo describió como modesto: “Faltó diálogo con la comunidad, y cuando no eres cercano, la gente no tiene confianza”.
Héctor Narave Flores aseguró que confía en la Junta de Gobierno UV porque “está integrada por personas honorables” con la gran responsabilidad de elegir a una persona que trabaje en bien de la entidad de la cual se siente orgulloso.