Orizaba, Ver.- El joven de 16 años que defendió a su mamá de la agresión de su padre, deberá ser enviado a los juzgados de Responsabilidad Juvenil en Palma Sola, ya que en esa instancia se hacen las investigaciones cuando hay menores de edad con problemas legales, afirma Juan Oropeza Flores, secretario del Colegio de Abogados Orizaba-Altas Montañas.
Cabe hacer mención que el día lunes se dio a conocer que en una vivienda marcada con el número 7 del andador número 16 entre norte 3 y 5 de la unidad habitacional el Trébol, un hombre estaba agrediendo a su esposa de profesión maestra y en un intento de defender a su mamá, los jóvenes hijos de 16 y 22 años con un arma blanca lesionaron a su padre causándole la muerte.
- Puedes leer también: Padre de familia denuncia a fiscalas por presunto abuso de autoridad
"No pueden procesados como tal en razón a los mayores de edad, en ese contexto se integra la carpeta de investigación porque hay una fiscalía respecto al tema de los jóvenes que es de Responsabilidad Juvenil y al momento de determinar o no responsabilidad serán trasladados".
Indica que este traslado se hará al juzgado de responsabilidad juvenil que está en Palma Sola, Veracruz y es en el sitio donde serán juzgados, siendo este un ente especial conformado bajo los términos de justicia para jóvenes.
¿Los hermanos los podrían ser juzgados bajo legítima defensa?
Cuestionando sobre si el joven y su hermana de 22 años pueda ser juzgados bajo el tema de defensa hacia su mamá, quien fue agredida por su padre al grado que permanece internada en un nosocomio de la ciudad reportada como estable, el abogado manifiesta que si existió la legítima defensa o hubo exceso de legítima defensa.
"Si ellos actuaron y dependerá de las declaraciones y los hechos y como lo hicieron en defensa de su madre estamos diciendo que hubo una legítima defensa, tengo entendido que ellos utilizaron un instrumento punzocortante con el que lesionaron al señor, hay que ver hasta donde ellos establecieron esa legítima defensa y si hubo o no exceso de defensa".
Si se determina que hubo un exceso de defensa, ya que el hombre agresor murió a causa de las puñaladas causas por los jóvenes, será el juez de responsabilidad juvenil determinará que tipo de castigo se dictará.
En cuanto a la joven de 22 años, esta ya es juzgada como mayor de edad, no obstante se tendrá que someter a estudios psicológicos y ver como se afectaron respecto a la violencia que se ejercía en su vivienda. La mujer mayor de edad será juzgado en Orizaba en el fuero común.
"Se debe determinar si ya se venía sufriendo la señora y ellos una violencia familiar muy consecutiva y permanente que abonará a la inocencia de los jóvenes", afirma.
Finalmente, pone a su disposición los servicios del Colegio de Abogados Orizaba-Altas Montañas para aportar ayuda jurídica a los menores y su madre.