El llamado que hace el coordinar de Turismo, Fernando Trueba Coll a los deportistas y familias que gustan ascender al cerro del Borrego es que lo hagan con precaución.
Agregó que el eco-parque en la cima de la montaña es un sitio ameno y pintoresco que permite conectar al visitante con la naturaleza y conocer parte de la historia, además de disfrutar las mejores panorámicas del Valle de Orizaba.
- Puedes leer también: Estudiantes de la UV desarrollan alimentos que previenen cáncer y la diabetes, te contamos
La gente puede llegar a pie o a bordo del teleférico, según el grado de actividad física que las personas deseen realizar en la montaña más emblemática del Pueblo Mágico, comentó.
Cabe señalar que durante la pasada temporada de lluvias ocurrieron varios derrumbes que bloquearon el sendero principal, por lo que personal del Ayuntamiento se dio a la tarea de limpiarlo para abrirlo nuevamente a los montañistas y a quienes gustan hacer deporte al aire libre.
Cerro del Borrego Orizaba: existen tres grupos de especias en la zona
Según la Conabio (Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad), la fauna que se puede encontrar en el cerro, se divide en 3 grandes grupos: 67 especies de reptiles como sapos, ranas, lagartijas y especies de serpientes como coralillos y ratoneras.
Existen, además 81 especies de aves, la gran mayoría residentes del lugar y otro porcentaje, migratorias. Algunos mamíferos como conejos, tlacuaches, ardillas, tuzas, comadrejas, y murciélagos.
El eco-parque en sí, se ubica en la cumbre del cerro del borrego. Es un área natural protegida, que se encuentra a una altitud mayor a 1250 metros sobre el nivel del mar.
“Si decides ir a pie, puedes subir por una vía tradicional siguiendo el sendero por una vereda que es una parte escalonada intercalada con terracería, el recorrido dura alrededor de 30 minutos con más de 1 Km de distancia hasta la cima”, afirmó Francisco Gómez Sandoval, integrante del grupo Guardianes.