Ciudad Mendoza, Ver.- Así como es histórico el precio del kilo de café pergamino, lo es lo que ganan los cortadores de café, pues hay quienes ganan el sueldo de cuatro o cinco profesores, mencionó Juan Carlos Mezhua Campos, productor de café, quien dijo que es gratificante ver que poco a poco se recupera este sector que beneficia a miles de productores en la zona.
En entrevista dijo que actualmente, un trabajador de corte percibe alrededor de 5 pesos por kilo de corte; hay trabajadores que diariamente cortan entre 80 y 90 kilos, pero también hay quienes cortan 120 o hasta 140 kilogramos, por lo que la ganancia es favorecedora.
Te puede interesar: El café no te gustará... pero por lo caro que está; ve precios
“Los cafetaleros estamos muy contentos, sobre todos los campesinos, porque estamos atravesando por uno de los momentos más importantes si no es que el más importante, pues el precio del café al productor es histórico nunca había estado así de caro, eso es gratificante”, subrayó.
Señaló que la gente se vuelve muy productiva bajo el contexto del precio de un café tan alto, y el beneficio llega al productor, por eso es importante que se mantenga el consumo nacional.
“Hay personas a quienes les gusta consumir café de otros países, creo es un error, porque el de México es uno de los mejores del mundo, entre ellos el de Zongolica y también porque al consumirlo ayudamos a la cafeticultura y a los miles de empleos que sostiene”, resaltó.
En este momento, apuntó, el precio fluctúa entre 72 y 82 pesos por kilo de pergamino, y lo calificó como un precio histórico. Por hectárea, la producción media varía entre 2.5 y 7 toneladas de café, dependiendo de la calidad de la finca; pero “aunque produzcas poco es un excelente ingreso en este momento. Para que se den una idea un cafetalero mediano puede estar ganando el sueldo de cuatro o cinco profesores”, explicó.
Esta racha dijo, es una apuesta a la que todos se enfocan para que el sector se recupere y reposiciones la producción de café, que en su momento fue la segunda fuente de ingreso de divisas del país.
La empresa que dirige, mencionó, compra café a más de mil productores de la sierra de Zongolica. Y contribuye en la generación de mano de obra, ya que cada finca tiene entre 15 y 20 trabajadores.
El producto que adquiere, dijo, lo comercializa en todo el país, en al menos 150 franquicias, que generan también un importante número de fuentes de empleo.