Orizaba, Ver. - Luego de la temporada vacacional, los voluntarios del comedor de la Casa de la Misericordia se preparan para el regreso a clases, donde diariamente prepararán alimentos para estudiantes en condiciones económicas no muy buenas para solventar ese aspecto, Román Elías Oficial Gil, coordinador de Cáritas, Casa de la Misericordia.
“Hay solidaridad en la gente, pues se sabe, la situaron que se vive y conforme a sus posibilidades hay ayuda”, dijo. Aunque durante la temporada de calor, previo a las vacaciones de verano, la afluencia de comensales bajo un 30 por ciento.
El declarante explica que la hora de repartir comida es de 1:00 a 2:30 de la tarde, horario donde el calor, era intenso, pero ya volvieron a la realización de 200 comidas diarias.
En próximos días se alistan para volver a sus actividades al 100 por ciento, donde ya incluyen dar comida a estudiantes de preparatorias y universidades, teniendo en lista a jóvenes del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO).
¿Cuáles son los meses con más petición de ayuda?
“Hay que reconocer que los mercados de la región apoyan mucho, la solidaridad de las personas, la confianza que hay en casa de la misericordia, los apoyos se dan a quienes lo necesitan”., indicó.
Te puede interesar: Ciberseguridad, entre las carreras de la Facultad de Estadística de la UV, ¿qué otras ofrece?
Con el regreso a clases elevan al menos 50 comidas, las que son específicamente de alumnos de la casa de estudios mencionadas, aunque también van de otras instituciones.
“De 200 comidas, elevan 50 más, en total hacemos 250 raciones de comida, si se ve que la necesidad es grande, se hacen más”, señala.
Sobre el tema, refiere que en los meses de septiembre y octubre, así como en enero, aumenta la necesidad de las personas, por lo que se van más comida y es porque quizá pasen por situaciones complicadas económicas.
“Se sinceran y nos dicen que vienen porque se ven limitados y cuando se van por un tiempo nos dicen que tienen empleo, se van y agradecen”.