Orizaba, Ver.- El horario de verano no ha representado un ahorro, ni para las familias ni para el sector industrial, mencionó Juan Vega López, presidente de la delegación Canacintra Orizaba, quien dijo que resultaría bueno que éste se quite o buscar alternativas como diferenciar los cambios de horarios, por regiones.
Recordó que cuando se estableció “dijeron que habría disminución de tarifas, en los recibos de las familias y de las empresas pequeñas, pero con el paso del tiempo nos dimos cuenta que no era así de manera inmediata”.
Se supone, agregó, que sí ha habido ahorro con la totalidad del consumo nacional, pero éste se diluye y no se ve reflejado en los recibos de luz de las familias y pequeñas empresas, por lo contrario, el costo del kw por hora se ha incrementado.
Te puede interesar: ¿Qué dijo el gobernador Cuitláhuac García sobre el rechazo a la Reforma Eléctrica?
Consideró que es tiempo de poner en una balanza los beneficios que se han obtenido y también los perjuicios, tanto cualitativos como cuantitativos.
“Si esa balanza se inclina a que hay más perjuicios, hay que quitarlo; si hay más beneficios, entonces que continúe. En el sector empresarial coincidimos en que la decisión se pueda tomar haciendo esta evaluación”, resaltó.
Y es que, aunque parezca difícil de creer, el cambio de horario afecta la productividad, pues afecta a los trabajadores y empleados en su estado de ánimo, en su disposición para realizar su labor, pues el metabolismo de cada persona requiere tiempo para adaptarse al mismo. “Luego hay improductividad en algunos trabajadores, que tienen sueño durante el horario de trabajo, eso es una afectación cualitativa”, ejemplificó.
Una alternativa al horario de verano, dijo, sería diferenciar por estados los cambios de horarios, de acuerdo a los usos horarios que hay en el país y a las necesidades de cada región, ya que recordó hay entidades que no aplican el cambio de horario por no convenirles.