Orizaba, Ver.- Entre diez mil y doce mil personas llegan los días 1 y 2 de noviembre al Cementerio Municipal Juan de la Luz Enríquez, mencionó Camilo Boschetti OIivier, administrador de ese lugar. Dijo que todo está dispuesto para que puedan pasar un rato con sus difuntos.
En entrevista recordó que este viernes el panteón permanecerá abierto las 24 horas del día, es decir, que las personas puedan llegar a cualquier hora, ya que cerrará sus puertas hasta el 2 de noviembre, a las 8 de la noche.
En los días previos, el personal que ahí trabaja se dieron a la tarea de redoblar el mantenimiento que se da todos los días al panteón para que esté en las mejores condiciones y los visitantes puedan permanecer ahí, sin contratiempos.
Boschetti Olivier pide a las personas que llegan a ver a sus muertos, seguir las recomendaciones que se les hacen como evitar tirar los sobrantes de las flores en las tumbas cercanas.
“No se vale que las flores que sobren se las echen al vecino, que las pongan en el bote de basura, pues para mantener el cementerio limpio necesitamos de la ayuda de los visitantes”, resaltó.
Te puede interesar: ¿Fan de los recorridos en panteones? El Juan de la Luz Enríquez ofrece uno lleno de tenebrosas leyendas
Otra recomendación que hace es que los floreros no los llenen de agua, porque se convierten en criaderos del mosco trasmisor del dengue. Recordó que cada semana se fumiga tanto el cementerio como las viviendas que están alrededor del mismo.
Se trabaja en ampliar panteón
En el Panteón Municipal hay 45 mil 511 lugares, de los cuáles están ocupados casi 40 mil y todavía hay espacio ahí para los próximos 8 o 10 años, “se tendrán que tomar medidas más adelante, pero todavía hay lugar”, dijo.
Hay un área donde se trabaja para hacer 600 nichos más. “La gente ha cambiado un poco la mentalidad, sobre todo los jóvenes sepultarse en un nicho y no en un lugar, porque el lugar lo abandonan, ya no lo visitan y en cambio un nicho es más fácil de conservar”.
Señaló que en un nicho se pueden colocar entre tres y cinco urnas, dependiendo del tamaño de las mismas.
En un osario se sepulta una persona y tienen que pasar 10 años para poder sepultar a otro difunto en ese mismo lugar, como lo marca la Secretaría de Salud.
Finalmente, dijo que en estos días muchas tumbas lucen hermosos adornos que las hacen resaltar, otras, aunque más sencillas también se distinguen. Hay muchas tumbas dignas de alabar y, también se colocan adornos alusivos al Día de Muertos, para que la gente vea más alegre el panteón.
Síguenos en nuestra página de Facebook ⬇️