Ixtaczoquitlán, Ver.- Pese a presión de los padres de familia, no habrá cambio de horarios en la escuela primaria Benito Juárez García de Ixtaczoquitlán, afirma Director del plantel, Sergio García.
Hace aproximadamente 15 días, durante una junta de padres de familia, los mismos expresaron ante el cuerpo docente de la escuela primaria que los horarios establecidos, de dos horas diarias de clases por cada grado y grupo, no son suficientes, esto aunado a la construcción de las aulas del plantel.
En su momento lo planteado por los padres de familia era que se conjuntaran los grados escolares y así impartir las clases, pero ante la situación de pandemia de Covid-19, donde si bien han ido los contagios a la baja, la aglomeración sigue siendo motivo de propagación del virus aunque los alumnos estén vacunados.
Esta mañana, una asamblea organizada por la dirección escolar con respaldo de los docentes, el director Sergio García emitió un mensaje de respuesta, toda vez que los padres de familia habían pedido a los docentes buscar alternativas para que se cumplan los horarios completos.
Desafortunadamente la respuesta del cuerpo docente fue una negativa argumentando sus sustentos bajo los términos del reglamento interno escolar, la ley de educación en su artículo tercero y reglamento de Protección Civil, siendo que no pueden exponer a los alumnos.
Síguenos a través de Google News
Además, en su momento los padres de familia pidieron los arreglos de horario bajo un oficio entregado el 13 de febrero del presente año, mismo que fue respondió la mañana de este viernes 24 de febrero, siendo la respuesta negativa.
"En sesión de consejo técnico se tomaron en cuenta los aspectos de horario y espacios, teniendo comentarios de experiencias cuando hubo una remodelación de las aulas, y para no aglomerar un aula, ya que genera una situación de inseguridad ante un posible sismo, así como la falta de ventilación que es un factor de riesgo para el virus de Covid-19", leyó una docente de la primaria ante los padres de familia.
Asimismo, se dio lectura a la Ley Federal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se establece que en el capítulo 11 señala que el sistema educativo debe de adaptarse a los contextos específicos de los estudiantes para garantizar su permanencia en el sistema educativo.
Alumnos han sido dados de baja
Si bien durante la asamblea el directo señala que han sido dos alumnos los que han sido dados de baja por sus padres ante el acomodo de horarios que no favorece a sus intereses, no refleja una deserción escolar, pues estos estudiantes fueron ingresados a otra institución.
El director del plantel pide a Protección Civil Municipal de Ixtaczoquitlán se realice un estudio de la estructura escolar, así como lo si mentado de la construcción que se está realizando por Espacios Educativos, documento que emitieron el día 11 de enero, para 5 días después volver a ingresar otro documento, hasta el momento haya alguna respuesta.
"Estoy en espera de la solicitud por escrito, no nos hemos quedado en espera de su petición, lo solicitamos", dijo.
Al término de la asamblea, se abrió un espacio para que los padres emitieran opiniones y aunque aún renuentes a que se quede el horario como se marca, es decir, de 8 a 10 cierto grado escolar y de 10 a 12 el restante, no dieron opinión.