Orizaba, Ver.- Un promedio de 30 trabajadores que se desempeñan por contrato en el Hospital de Salud Mental “Víctor Manuel Concha Vázquez”, de esta ciudad desde hace más de 10 años esperan la homologación de su sueldo, mencionó José Luis Palomares Martínez, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa).
Mencionó en entrevista que éstos sí tienen las prestaciones de acuerdo a la ley, pero sus sueldos son la mitad de lo que perciben los trabajadores de base “y hacen un muy buen trabajo e inclusive, mejor”, acotó.
Recordó que la más reciente se dio hace tres o cuatro años, pero ahorita están en espera de que se evalúen nuevamente 30 contratos. Ellos esperan que el presidente de la República inicie la homologación y sean beneficiados.
Ya lo dijo el presidente, todos tienen derecho a estar afiliados a un sindicato, al que ellos prefieran; pero deben respetarse sus derechos. El personal de contrato sí tiene derecho a pertenecer a un sindicato, así lo marca la Ley Federal del Trabajo, la Constitución y la propia normativa del sector salud
Apuntó que sí es suficiente el personal que trabaja en el Hospital de Salud Mental de esta ciudad, pues debido a que las instalaciones del mismo son antiguas no se les puede hacer ninguna modificación para ampliarlas y por tanto requerir más trabajadores.
Empero, apuntó, una vez que el nuevo hospital que está por terminarse comience a funcionar será necesario más personal; mientras, “lo que estamos haciendo es que todos los trabajadores que están por contrato tengan sus derechos”, concluyó.