Hoteleros se oponen a eliminación de puentes

Representantes del sector empresarial privado y hoteleros, prevén afectaciones para los empresarios del ramo turístico

Ariada García | Diario de Xalapa

  · jueves 6 de febrero de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Xalapa, Ver.- El presidente de la Cámara nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVITUR) Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, dijo que eliminar los fines de semana largos como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá afectaciones para los empresarios del ramo.

Dijo que como iniciativa privada están a favor de los fines de llamados “puentes” porque generan beneficios económicos para el país y eliminarlos impactaría negativamente a sectores productivos importantes como son el comercio y el turismo.

Yo creo que hay un fortalecimiento también de la memoria histórica de estas fechas, es algo que nosotros siempre lo festejamos y lo recibimos bien, siempre en el comercio

Sostuvo que ante la situación que se vive e nivel nacional y en Xalapa se requiere ser más productivo y creativos para aprovechar los puentes y mejorar la economía.

Yo creo que la idea de recorrer estos días inhábiles a lunes anteriores, para ordenar los días de asueto se hizo con el objetivo de fomentar el turismo social además de generar mejores condiciones de bienestar para los trabajadores y la gente que participamos en la economía”, añadió.

Fotografía: Cortesía

El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, consideró que eliminar los “puentes” o fines de semana largos, como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, afectará al turismo por lo que es “desatinada”.

Refirió que esos días son aprovechados por muchas familias para salir de vacaciones por lo que los empresarios del ramo tendrían bajas económicas.

Actividad en Veracruz caería al menos 50%

La propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar los ya conocidos “fines de semana largos “ o “puente largo” y conmemorar las fechas cívicas en el día que se marca, afectaría hasta al sector hotelero en ocupación un porcentaje razonable, dijo Juan José Layún Fernández, director de Grupo Hoteles Layfer de Córdoba.

Nos afectaría bastante por que la gente que tiene un viaje a principio de semana como el ramo de laboratorios clínicos o ingenios cancelan su viaje, como es un día que corren a principios de semana ya los viajeros no salen esa semana y la dejan para la otra”, indicó el empresario hotelero.

Llegarían a verse afectados hasta en un 50 por ciento de hospedaje menos, calculó.

Layún Fernández señaló que esta situación, desde que AMLO llegó al sexenio, se venia realizando y que los días festivos se corren a los primeros días de cada semana.

Abundó que como sector hotelero pedirían que se deje esta situación como está, para evitar afectaciones.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Cuando era primero era el día y el día que cada era festivo y punto, pero que no los corran porque si los afectan, es como en esta semana que teníamos muchas reservas y las cancelaron, puesto que corrieron el puente para lunes y en lugar de que si el puente caiga viernes no afectaría tanto, siempre y cuando respeten los días que son”, agregó Layún Fernández.

Ciudades turísticas, en problemas: CCE

ORIZABA, Ver.- Eliminar del calendario oficial los fines de semana largos afectaría sobremanera no sólo al sector turístico sino al comercial, coincidieron Luis Cruz Montesinos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Orizaba-Córdoba y Fernando Trueba Coll, presidente de la asociación de hoteles y moteles de la región de Orizaba. Ambos dijeron no estar de acuerdo con esa medida.

El representante de las cámaras empresariales resaltó que la afectación no sería sólo para los prestadores de servicios. “Estamos de acuerdo en que hay que darle valor a la parte cívica, pero sería bueno que el presidente y las autoridades presentaran un proyecto para que la economía se mantenga”, dijo.

Refrió que los cerca de 28 mil millones de pesos que generan los fines de semana largos en todo el año estarían en riesgo de concretarse esa idea. “Porque no nada más se afecta al sector turístico, pues desde el momento en que una persona pasa por las casetas de peaje, que ya aumentaron su costo; paga a las gasolineras o compra en tiendas detalles y llega a los hoteles genera una derrama, no afectaría únicamente al sector turístico”, aseveró.

Por su parte, Fernando Trueba Coll enfatizó que el sector que se dedica al turismo hace un esfuerzo para mantener el flujo de visitantes y eliminar los “puentes” representaría un gran golpe para el turismo.

El empresario señaló que en la zona de las Altas Montañas hay alrededor de mil 380 habitaciones, pero también hay hospedajes particulares que utilizan las plataformas para promocionarse, por lo que es más el número de hospedaje que se perdería.

elsoldeorizaba_admin

Acabamos de pasar un fin de semana largo y trajo bastantes visitantes a la ciudad si esto ya no va a suceder sí va a repercutir enormemente en la economía del país en general”, acotó Trueba Coll.

Con información de Guadalupe Castillo y Mayra Figueiras