Orizaba, Ver.- Integrantes de Marea Verde Altas Montañas y del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli marcharán por las calles de Orizaba este domingo 9 de mayo, a favor de una maternidad deseada y libre.
Luz María Reyes Huerta, activista de Marea Verde, dijo que caminan para recordar que el 10 de mayo surge como una iniciativa de la derecha mexicana para contrarrestar el surgimiento y el avance del movimiento feminista de Yucatán, en 1916.
Recordó el primer congreso feminista que tenía como objetivo principal acercar a las mujeres a los métodos anticonceptivos.
"Y como siempre, al patriarcado y a la derecha les dio mucho miedo y lanzaron desde 1922 el Día de las Madres en México, para enaltecer los esterotipos a la maternidad; esa abnegación, sacrificio de dar todo por los hijos, premiar a las que más hijos tuvieron y las más longevas", agregó.
Abundó que también se aprovechó para tomar la fecha para comercializarla, es por ello que como fin último de las mujeres está la maternidad.
La preocupación de Marea Verde y del Colectivo Cihuatlahtolli como defensoras de los derechos humanos de las mujeres es que sean verdaderamente libres de decidir ser madres o no. "Buenas y malas, cada quien tiene su propia historia de vida que es muy respetable".
"A quienes no quieran tener hijos, quienes decidan anteponer sus proyectos personales, la mujer que no quería ser madre porque no estaba preparada para serlo, no tienen por qué ser juzgadas", apuntó.
Cadabuna, concluyó, decide el destino en su vida , desarrollar su personalidad de forma diferente a la que los roles sociales marcan.
Marchamos por la reivindicación de las martenidades, porque estamos convecidas que la maternidad debe de ser deseada o no