Sin afectaciones en cultivos por bajas temperaturas

Durante el recorrido que hicieron constataron que las afectaciones fueron mínimas

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · lunes 2 de enero de 2023

Pidieron a la población que vive en esa parte de la montaña, que tenga mucho cuidado con el uso de los anafres / Foto: Cortesía | Oscar Reyes

Orizaba, Ver.- A pesar de que en la zona del Pico de Orizaba continúan las bajas temperaturas, ni la nevada que se registró el 25 de diciembre ni las heladas provocaron graves afectaciones en los cultivos que hay en la parte alta de la montaña.

Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador de Salvemos el Pico de Orizaba en esta región, explicó que durante el recorrido que hicieron a partir de los 1,500 metros sobre el nivel del mar, constataron que las afectaciones fueron mínimas.

No realizamos ningún reporte porque no fueron tan cuantiosas, como se esperaba

Explicó que uno de los fenómenos meteorológicos es la cencellada, que es un canal de baja presión, “como si fuera un río en el hielo, que previene la helada, entonces, la cencellada no alcanzó las dimensiones que estábamos pensando, lo cual fue muy afortunado para los cultivos”.

¿Qué harán si continúan las bajas temperaturas?

Señaló que las bajas temperaturas continúan, por lo que pidieron a la población que vive en esa parte de la montaña, que tenga mucho cuidado con el uso de los anafres para calentar la vivienda.

Y es que recordó, desafortunadamente ya se registró el fallecimiento de un menor de edad por inhalación de CO2 (Dióxido de carbono) mientras dormía.

Elementos de Protección Civil recomienden a la población que eviten calentar la vivienda con anafres / Foto: Cortesía | Oscar Reyes

De ahí que también elementos de Protección Civil recomienden a la población que eviten calentar la vivienda con anafres, pues está de por medio su vida. Sugieren protegerse del frío usando varias prendas que les permitan conservar el calor corporal.

Finalmente, Rodríguez Deméneghi dijo que se mantendrán atentos a los cambios meteorológicos que se presenten en esta temporada de invierno, para atender a la población que habita en la parte alta del Pico de Orizaba, en caso de ser necesario.