Orizaba, Ver.- Usuarios del Nacional Monte de Piedad de esta ciudad, que llegaron a recuperar o refrendar el préstamo por sus prendas, no pudieron hacer el trámite, pues los más de 25 trabajadores sindicalizados de esa institución se unieron al paro que convocó su dirigencia nacional, al suspender la institución el dialogo cuando quedaban dos puntos de acuerdo por negociar sobre la revisión salarial y de contrato.
¿Qué sucederá con los usuarios de Nacional Monte de Piedad tras la huelga de trabajadores?
Adán Romero, secretario general de la Sección V del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad (SNETMP), aseguró a los usuarios que no perderán sus prendas aún cuando haya vencido hoy el plazo para hacer su refrendo o recuperar las piezas empeñadas.
- Te puede interesar: Habitantes de Soledad Atzompa cierran principales calles de Xalapa
“Nada se va a perder, todo está en bóveda”, enfatizó al tiempo de señalar que ante la huelga que comenzaron, empleados de otras casas de empeño cercanas, aprovechan para llevar a sus negocios a quienes llegaban en busca de empeñar alguna prenda.
Aunque lamentó que ellos no puedan dar ese servicio en este momento, recordó que el Nacional Monte de Piedad es el que ofrece un mejor interés por las prendas y, ofreció una disculpa, pero dijo, “la administración nos obligó a hacer esto”.
Sobre el motivo de la huelga, apuntó que el Nacional Monte de Piedad, de forma "extraña", rompió las pláticas con el sindicato cuando faltaban dos puntos de acuerdo en la negociación del expediente de conciliación 878/23.
¿Cuánto perciben los trabajadores?
Recordó que desde hace tres años los trabajadores sindicalizados no reciben aumento de sueldo. El salario más bajo corresponde a los mozos de sucursales foráneas y es de 246.35 pesos al día, mientras que el más alto es el del responsable de la depositaria, que percibe 491.19 pesos.
Aun así, la administración del Nacional Monte de Piedad afirma que los 2 mil 302 trabajadores sindicalizados le generan un costo del 60% a la institución y, por ello proponía al sindicato reducir el 18% de la plantilla de 2,302 plazas activas y, la "jubilación potenciada" para 352 trabajadores con antigüedades entre 10 y 20 años.
Además, habría que sumar a los 400 trabajadores despedidos de forma injustificada desde que inició el conflicto, lo que implicaría que el sindicato en realidad perdería más del 40% de sus plazas.
El diálogo, dice, se realizaba entre su secretario general, Arturo Zayún González y el administrador Javier De la Calle Pardo, a quien los trabajadores también exigen que dé a conocer el destino de las 60 toneladas de alhajas que se han llevado a una concentradora de la Ciudad de México.
Finalmente, apuntó que mantendrán cerrada la institución hasta que se reanude el diálogo y obtengan un resultado favorable en las negociaciones.