¡Viva el amor! Cumpliendo con la tradición celebran bodas colectivas en Huiloapan

El matrimonio no es solo certeza jurídica, sino la unión de dos vidas para ser una misma, fue uno de los mensajes que dieron las parejas

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · miércoles 14 de febrero de 2024

En las bodas colectivas participaron 20 matrimonios de diversos municipios como Nogales, Huiloapan, Orizaba e Ixhuatlancillo | Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver.- Hace 500 años La Malinche contrajo nupcias con Juan Jaramillo en el sitio conocido como La Herradura, hoy Ismael e Itzel, así como los señores Pedro y Leticia, estos últimos con más de 30 años de conocerse.

El matrimonio no es solo certeza jurídica, sino la unión de dos vidas para ser una misma y ese fue el mensaje que dieron Pedro y Leticia, ambos originarios de la Ciudad de México, quienes por azares del destino se conocieron.

"Hace 30 años coincidimos en la ciudad de México, fuimos a conocer y nos conocimos en la colonia Moctezuma, pero desde hace 6 meses radicamos en Huiloapan".

Matrimonios colectivos en Huiloapan, va la historias de las parejas

Don Pedro comenta que contrajeron matrimonio, toda vez que buscan darse una certeza jurídica, pues los dos quedaron viudos y piensan que el destino los unió y al venir de vacaciones, con la hija de la señora Leticia, fue que vieron las bodas colectivas del municipio y optaron por casarse.

Lo bonito de esta segunda oportunidad en el amor, es que los hijos que cada quien tuvo en su primer matrimonio que son, en el caso de él cuatro y ella ocho, es que está de acuerdo en que sus padres busquen la felicidad, por lo que "con el permiso de ellos", se casaron esta tarde en La Herradura, un sitio emblemático del municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc.

Ahora, como marido y mujer, aconsejan a los jóvenes que entre ellos exista comunicación, confianza y diálogo, pues desde que se forma una relación dejan de ser uno para formar una pareja.

Otra de las parejas que contrajeron matrimonio, fueron Ismael e Itzel, ambos con 20 años de edad, decidieron unir sus vidas para dar un paso muy importante, así como formalizar su matrimonio, pues aunque son chicos, ellos tienen a una pequeña de 3 años.

"Llevamos 5 años de estar juntos y aparte tenemos a nuestra pequeña, ya era hora de darle una familia más estable".

Los jóvenes, originarios de Rafael Delgado, eran vecinos de la misma colonia, pero antes de formalizar su noviazgo se conocieron un año y al nacer su niña, empezaron a vivir juntos.

"Cuando nos queríamos casar por primera vez no teníamos la edad, por lo que optamos por esperar y darle formalidad a nuestra familia, pues ella querrá ver a sus papás juntos y casados", dijo Itzel.

Ismael dice que les gustó mucho el municipio de Huiloapan por lo que para ellos es especial casarse en La Herradura.

Por su parte, la alcaldesa del municipio emanada de Morena, Lizbeth Méndez Rosas, comenta que fueron 20 matrimonios de diversos municipios como Nogales, Huiloapan, Orizaba e Ixhuatlancillo.