Orizaba, Ver.- El pasado sábado 24 de agosto pasadas las 13:00 horas, la activista Araceli Salcedo Jiménez integrante y presidenta del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba, fue víctima junto con su familia, pues un grupo de hombres encapuchados y armados le robaron su camioneta cuando viaja de Orizaba a la Ciudad de México.
El asalto se registró en el kilómetro 231 de la carretera Orizaba-Mendoza con dirección al estado de Puebla, en la zona conocida por los lugareños como “Los Magueyes”. Como dato en esta región algunos conductores de carros particulares así como de carga han denunciado constantes asaltos.
Te puede interesar: Asaltantes aprovechan accidentes en carreteras para delinquir: Amotac
Ante estos lamentables hechos algunos grupos activistas y de defensa de los Derechos Humanos ya se han manifestado exigiendo a las autoridades investigar los hechos y sobre todo reforzar la seguridad en las carreteras de la región para evitar más incidentes de este tipo.
Fue por ello que la Organización Civil Litigio Estratégico de Derechos Humanos A. C. (Idheas) emitió un pronunciamiento en su página de internet en donde se condena el ataque armado contra la activista Araceli Salcedo Jiménez y se exige a las autoridades la investigación de los hechos.
Se informa en el comunicado que Araceli Salcedo Jiménez, pertenece al consejo consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Por ello la activista contaba con un seguimiento de ruta durante su viaje como medida de protección debido a su labor como defensora de derechos humanos. Otro dato importante de mencionar es que a un kilómetro de donde sucedieron los hechos se encontraban patrullas de la Guardia Nacional.
Los integrantes de Litigio Estratégico de Derechos Humanos informan que Araceli Salcedo Jiménez estaba realizando dicho viaje ya que acudiría a una cita médica, por lo cual reprueban estos hechos en contra de una mujer y activista que se encontraba en una situación de vulnerabilidad.
“Desde Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, condenamos enérgicamente este acto de violencia que pone en peligro la vida de una defensora de derechos humanos y hacemos un llamado a las autoridades competentes a realizar una investigación inmediata y exhaustiva de los hechos, que resulte en la identificación y sanción de los responsables. Asimismo, instamos a la implementación de medidas urgentes y efectivas para garantizar la seguridad y protección de las personas defensoras de derechos humanos, en particular de las madres buscadoras, quienes enfrentan constantes riesgos en su labor de búsqueda de justicia”, expresaron los integrantes de la organización.
¿Qué trabajo hace la Organización Civil Litigio Estratégico de Derechos Humanos?
La Organización Civil Litigio Estratégico de Derechos Humanos (Idheas) es una organización civil sin fines de lucro, especializada en atender casos de violación de los derechos humanos, esto a nivel nacional e internacional.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Es a través de asesorías legales como se busca que las personas que han sido violentadas en sus derechos humanos puedan acceder a la justicia. Por ello se brindan asesorías gratuitas, acompañamiento jurídico, empoderamiento de víctimas, se hacen campañas de comunicación para denunciar violaciones graves a los derechos humanos y además elaboran material didáctico sobre sus líneas de trabajo.
¿Por qué Araceli Salcedo Jiménez es integrante del colectivo de Familias de Personas Desaparecidas en Córdoba y Orizaba?
Araceli Salcedo Jiménez es integrante y presidenta del colectivo de Familias de Personas Desaparecidas en Córdoba y Orizaba, esto debido a que su hija Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, de entonces 21 años, fue desaparecida un 7 de septiembre del año 2012 en Orizaba.
Te puede interesar: Carretera de cuota Puebla-Veracruz es un peligro para transportistas; asaltos y accidentes son diarios
Por ello su vida cambio de forma drástica y desde entonces alza la voz para hacer valer los derechos de las personas y familias que buscan a un ser querido. Por ello la activista comenzó desde esa fecha la búsqueda de su hija y durante el camino también apoya a otras mujeres que buscan a un familiar.
Desde entonces es una luchadora y defensora de los derechos humanos en Veracruz y además se ha sumado al trabajo de otras agrupaciones para atender temas relacionados con la desaparición forzada de personas en la entidad veracruzana.