Orizaba, Ver.- Que los periodistas resientan no solo los embates de la delincuencia organizada que cobró la vida en este año de cinco de ellos, sino que se les exhiba y vulneren sus derechos desde el Gobierno Federal o estatal, es todavía mucho más preocupante.
El Padre Helkyn Enríquez Báez, vocero de la Diócesis de Orizaba expresó al referirse al caso del periodista Carlos Loret de Mola, que se afectaron los derechos a la privacidad en cuestiones fiscales, a la libertad de expresión y también el derecho que tiene la población a la libertad de información.
“Son derechos que como lo ha dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben ser centrales en un verdadero Estado democrático, lejos del totalitarismo”, y por eso es preocupante que se vulneren.
Y es que al hacerlo se le expone al peligro cuando se le señala, cuando se evidencia una supuesta riqueza; lo mismo cuando se señala a una mujer periodista, como hizo el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a quien se expone a un doble riesgo, por su labor periodística y por su condición de mujer.
"Consideramos que es preocupante esta situación donde se exhibe y se señala a una persona, que por el ejercicio periodístico de por sí ya es vulnerable en un país donde desde el inicio del año ha habido atentados y asesinatos de periodistas; es preocupante que se señale, ya sea a nivel nacional o estatal, a los periodistas por el ejercicio de su labor", aseveró.
Por último, el vocero diocesano subrayó como Iglesia desearía que se respeten las condiciones de un Estado de Derecho, que se respeten los derechos humanos y los derechos que están también salvaguardados y garantizados, ya sea por el Código Civil u otro tipo de códigos legales; pero, sobre todo que desde la máxima instancia se genere un buen gobierno y no se den réplicas burdas en los estados que den pie a vulnerar, no solo a los comunicadores, sino al ciudadano en general.