ORIZABA, Ver.- ¿Sabías que una pequeña capilla de madera ubicada en lo que ahora es Norte 41, fue la primera iglesia de Orizaba y que con el paso del tiempo adquirió el nombre de Capilla del Sacro Monte Calvario, debido a que en el altar se colocó el Cristo en la Cruz? Te contamos la historia de la iglesia más antigua de Orizaba.
En entrevista telefónica con el cronista de Orizaba Armando López Macid, refiere que las más antiguas de la que existe ahora es una parte de la iglesia de San Juan de Dios, sin embargo, la primera iglesia de la ciudad fue la que ahora se conoce como El Calvario, pues en la sacristía era la primera construcción.
- También te podría interesar: También hay corrupción: Diócesis de Orizaba identifica a catequistas que liberan pláticas para sacramentos
En 1642, el obispo de Puebla, Monseñor Juan de Palafox y Mendoza, llegó con la imagen del Calvario, siendo esta una imagen de las más antiguas; dicha imagen está en el altar principal, que está hecho de madera y la que se ubica en la sacristía, que es una réplica, y se usa para las procesiones.
“Las mayordomías de esos 50 años usaban las imágenes que se ubica en el altar mayor, pues había mucha devoción, sin embargo, desde hace unos años se usa la imagen réplica que está dentro de la sacristía”.
Afirma que en la ciudad hay 7 iglesias antiguas que datan desde el siglo XVI hasta el XIX, siendo la ciudad con más edificios religiosos del estado de Veracruz, por lo que la construcción de lo que hoy se conoce como la iglesia del Calvario fue hecha muchos años después, se derrumbó y se volvió a inaugurar en 1833, hasta la fecha.
Dentro de la historia de la ciudad de Orizaba, el templo más antiguo es el de Nuestro Señor del Calvario, que tiene su origen en 1564, cuando funcionó como una pequeña capilla de madera; en 1642, ya construida en mampostería, fue elevada a parroquia.
El declarante comenta que la devoción católica en la ciudad era tanta que se edificaron diferentes templos religiosos, donde adoraban a distintas deidades santas.
“Había mucha devoción y había hermandades para cada santo. Haz de cuenta que la población era la misma, pero iban a tal iglesia a venerar a la Virgen de los Dolores, iban a la otra a Santa Cruz, iban a San José o a la Virgen de Guadalupe”.
Sin embargo, en orden cronológico de construcción es la iglesia de San Miguel, seguida del Santuario de la Virgen de la Soledad, luego la iglesia de Los Dolores, Santa Gertrudis, La Concordia y finalmente la iglesia del Carmen.
En cuanto a la de San José, entra en el ranking de las más antiguas, no así la de San Juan Bautista, que pertenece al siglo XX.