Riqueza arquitectónica en iglesias de Orizaba, contribuyó a título de Pueblo Mágico: cronista

Casi todos los templos católicos de Orizaba tienen una arquitectura impresionante

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · sábado 23 de marzo de 2024

En la ciudad son nueve puentes y datan casi de la época colonial. | Foto: Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Orizaba tiene un casco colonial envidiable y, contribuyó en que obtuviera el título de Pueblo Mágico, mencionó el cronista José Luis Reneaum Alcocer. Dijo que parte de la riqueza arquitectónica con la que cuenta se observa en muchas iglesias.

Recordó, por ejemplo, que el Barón de Humboldt escribió en su último libro, que el frontispicio de la Rectoría de Santa María de los Servitas es precioso, “la comparó con una tacita de plata”.

Te puede interesar: ¡Auténtica belleza! Más de un millón de flores adornan parroquia del municipio de La Perla

Casi todos los templos católicos de Orizaba tienen una arquitectura impresionante. En ese tiempo, destacó, no había cemento de secado rápido ni varilla, más que piedra; por eso eran hechos de cal y canto.

Parte de la riqueza arquitectónica con la que cuenta se observa en muchas iglesias / Foto: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Describió que el gran arquitecto de la colonia, Manuel Tolosa, quien dirigió la construcción de la iglesia y exconvento de San José de Gracia, con esos materiales los hizo.

Otro de las riquezas arquitectónicas está en los puentes que unen a los diferentes barrios de la ciudad. Dijo que son nueve y datan casi de la época colonial.

Uno de los más antiguos lleva el nombre de José de la Borda, quien traía sus carretas del Altiplano, cargadas de metal, precioso (oro y plata). Este se construyó porque el río Orizaba, que es parte del Centro Histórico, era de respuesta rápida, ancho y suficientemente caudaloso -al grado de que el puente de la Borda tenía siete arcos, pero sólo le dejaron dos-, porque ha bajado mucho el caudal del río que nace en Ojo de Venado, a consecuencia de la gran deforestación que hay en el Pico de Orizaba. Ese afluente divide la ciudad y desemboca en el Río Blanco.

También por esa riqueza, la ciudad recibe mucho turismo. A los visitantes les gustan las iglesias de Orizaba, porque están bien cuidadas y también forman parte de los atractivos del Pueblo Mágico.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

“Ellas le han dado un gran realce a la ciudad, aparte de que se ubica entre Puebla y el primer puerto de México. Es un paso obligado, es una ciudad bonita con su histórico cerro del Borrego histórico y su volcán”, detalló.

Casi todos los templos católicos de Orizaba tienen una arquitectura impresionante | Foto: Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

¿Cuáles son las iglesias de Orizaba?

  • Catedral San Miguel Arcángel

La orden Franciscana construyó la iglesia en el año de 1720. Le fue dado su nombre como Catedral en el año 2000. El patrono de la ciudad es San Miguel Arcángel, al que por tradición se celebran el 29 de septiembre. Esta se ubica en la calle Poniente 2 y Avenida Madero Norte.

  • Rectoría de nuestro Señor del Calvario

Históricamente es conocida como el primer templo católico de la ciudad, lleva el nombre de nuestro Señor del Calvario. Originalmente, en 1564 era una capilla y, su construcción actual data del año 1642, cuando alcanzó el rango de parroquia. Se ubica en la calle Norte 4 y Avenida Colón Oriente.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información

  • San Juan De Dios

La construcción de esta iglesia data del año 1618, tenía como anexo un hospital y ambos eran atendidos por sacerdotes juaninos. La calle que pasaba enfrente, (hoy Calle Real), era entonces el “Camino Real México-Veracruz”.

El templo se destruyó durante el terremoto del año de 1696, fue reconstruida y su construcción actual data del año 1763, sin embargo, durante otro temblor, perdió una de sus dos torres, en el año 1973.

  • La Concordia

Su nombre original fue “Nuestra Señora de Santa María de Guadalupe, La Concordia”. Su construcción original data del año 1709, parte de su terreno original alberga actualmente al Museo de Arte del Estado (MAEV), en un área que ocupaba el Oratorio de San Felipe Neri, que en 1768 fue destruido por un terremoto.

  • Rectoría de nuestra Señora del Carmen

Originalmente fue templo y después, convento de la Orden religiosa de los “Carmelitas Descalzas”. La construcción original data del año 1735. El área del Convento del Carmen es sede del Obispado de Orizaba, tras la erección de la Diócesis de Orizaba en el año 2000.

  • Rectoría de nuestra Señora de Los Dolores

La construcción original data del año 1720, en el año 1755 se le anexó el primer “hospital para mujeres” de Orizaba, que dejó de funcionar en el año 1868, en la que originalmente se llamaba “Capilla de los Dolores”, misma fue tomada como base para establecerse los padres Josefinos, en 1890.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

  • Santa Gertrudis

Esta iglesia fue construida por la señora Gertrudis Baeza Padilla, con fondos propios y de los vecinos de la zona, la terminaron de edificar en 1736, pero fue en el año 1819 que se le elevó a Iglesia. Su fachada es la más representativa del estilo churrigueresco en el estado y, es una de los pocos templos dedicados a Santa Gertrudis, en todo el país.

  • San José de Gracia

La obra original contemplaba el templo y convento de San José de Gracia. Su construcción se inició en el año 1799, solo como una pequeña capilla, a cargo de monjes de la Orden Franciscana.

  • San Antonio

Esta iglesia formó parte de la casa de los marqueses de “Sierra Nevada”, representantes de la corona española. Fue dedicado a san Antonio de Padua el 5 de julio de 1813.

  • Santa María De los Servitas

Con fachada de estilo rococó, su construcción se terminó en el año 1813. Perteneció a los sacerdotes jesuitas hasta la década de los años 80, después pasó a manos del Arzobispado de Xalapa. En 1989 sufrió un incendio que destruyó parte de su altar, sin embargo, aún conserva una gran belleza arquitectónica.

TEMAS