Orizaba, Ver. - El Instituto Municipal de la Mujer en Orizaba (IMMO) solicitó a las fiscalías de la zona a que se les brindé una verdadera atención y acompañamiento a las mujeres que sufren de violencia doméstica, comenta Elia Robles Salazar, coordinadora del IMMO.
Manifiesta que derivado de todas las desapariciones que sean registrados, además de la inseguridad, el posicionamiento del instituto continúa con mayor firmeza mediante el trabajo que se está realizando para radicar la violencia y los asesinatos contra las mujeres, por ello sostuvieron una reunión con personal de la Fiscalía especializada.
- Te puede interesar: Anspac detecta y atiende tres casos de abuso sexual
Afirma que se debe dar una mayor atención hacia las mujeres, por lo que se está implementando todo lo que sea necesario y que esté al alcance de los entes de gobierno, "no podemos permitir que se te pegaron hoy o te lastimaron o te pasó algo, nos digan espérate porque hasta mañana abrimos".
Dijo que se están analizando el crear mecanismos para que se trabaje todo el tiempo Por lo cual tuvieron una reunión el jueves pasado con los fiscales que comprenden varios municipios como Huatusco, Córdoba, Zongolica y Orizaba.
Durante la charla expusieron algunas situaciones que han detenido la atención de manera muy puntual, por lo que esperan qué pueda haber un trabajo en conjunto para acelerar los mecanismos y puedan realizarse recomendaciones para el actuar de algunas mujeres, "es triste decirles que no salgan de noche o que no anden solas, por ello hay que autoprotegernos".
Es el acoso y hostigamiento sexual lo más acusado
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, de enero y febrero del presente año se detectaron más denuncias de abuso en contra de la mujer, la mayoría siendo acoso y hostigamiento sexual por familiares, vecinos y compañeros de trabajo.
Se reportaron llamadas de auxilio, siendo las mujeres el principal afectado por esta situación, alcanzando más de 70 casos denunciados de acoso sexual.
El SENSP de Veracruz, indicó que el estado se encuentra en octavo lugar a nivel nacional donde la violencia familiar y las violaciones se han dado durante el primer bimestre del presente año, siendo 3 mil 810 llamadas de auxilio las que se registraron en diversas corporaciones de seguridad, sumándose a las 89 mil 898 a nivel nacional.