Orizaba, Ver.- La pandemia por Covid-19 generará un impacto severo principalmente a las pequeñas y medianas empresas, consideró Luis Cruz Montesinos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Orizaba-Córdoba. Por ello, cámaras, asociaciones, colegios y sindicatos de todo el estado propusieron al gobierno del estado diferentes acciones para enfrentar juntos la contingencia y asegurar la permanencia de las empresas, reducir el impacto económico, pero, sobre todo, proteger el empleo de miles de trabajadores.
Recordó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció el pasado 30 de marzo, el Plan de Desarrollo Económico 2020 que contempla seis acciones específicas que se realizarán desde las secretarías de Finanzas y Planeación, de Desarrollo Económico y Portuario y de Turismo para mitigar los efectos de la pandemia en Veracruz.
Sin embargo, agregó, es necesario que además de ello, presente al Congreso del Estado una iniciativa de ley para modificar la Ley de Ingreso Municipal, para que los municipios puedan otorgar los descuentos y condonaciones en los diferentes rubros, como lo son el predial, permisos de apertura y licencias, alta de proveedores y servicios, durante el tiempo que dure la contingencia.
Crear un fondo de garantía para impulsar créditos de hasta 300 mil pesos, a pequeñas y medias empresas, que sean de largo plazo, sin garantía, con periodos de gracia y enfocado en apoyar a los sectores más afectados.
Reiteró el llamado urgente al gobierno de Veracruz y al Gobierno Federal para atender con firmeza la defensa del empleo, pues ello representa el interés genuino de las administraciones de contribuir al cuidado de la salud frente a la pandemia del Covid-19.
Y es que la falta de movimiento económico, que ya se registra, sí afectará a este sector, pues el apoyo que se pretende brindar es únicamente para las microempresas, pero no a las pequeñas y medianas.
“Hay mucho empresario que tal vez no tenía el apalancamiento necesario y también están los empresarios que proyectaban que su negocio superara los dos años, en una economía aparentemente sana, ahorita con este problema van a desaparecer muchísimos”, concluyó.