ORIZABA, Ver., 23 septiembre.- Miembros de la Fundación Internacional Baltazar Garzón, de España, imparten un curso en materia de Derechos Humanos a 120 elementos activos de la Policía Municipal. Dicho curso consta de 40 horas y tocará temas como “La evolución de los Derechos Humanos en México”, “El marco normativo de los Derechos Humanos" y “El Policía y los Derechos Humanos”.
El alcalde Igor Fidel Rojí López mencionó que dicho organismo tiene prestigio internacional en la materia además de que es una fundación que trabaja en varios países de América latina, como Colombia y Argentina, así como México y su propio país.
“Estuvieron hace algún tiempo en Orizaba visitando nuestro Pueblo Mágico y contacté con ellos para incursionar en estos cursos, son parte del directorio del Fortaseg, de los cuales podemos hacer uso para dar cursos y es una oportunidad tener otro punto de vista acerca de la capacitación en materia de Derechos Humanos que nos ha preocupado mucho en esta administración y que casi sacamos los temas pendientes”, señaló.
Agregó que en los dos años de la actual administración no han tenido ninguna recomendación y espera no tenerla. “Hemos intentado trabajar de una manera cercana a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y lo que tratamos ahorita con estos cursos es de que nuestros elementos de la policía estén debidamente capacitados para trabajar cercanos al ciudadano”, destacó.
Refirió también que la contratación de elementos policiales continúa pues hay índices con los que tiene que cumplir el municipio. "Nos falta un poquito, debemos tener 330, tenemos 290; vamos a ir por algunos más, la convocatoria ya está abierta”, apuntó.
Reconoció que el número de policías varía de quincena a quincena. Algunos renuncian porque van a otras corporaciones o tienen la intención de ir a cuerpos de seguridad, a donde tal vez les paguen más o tengan mejores prestaciones o alguna situación de ese tipo pensando que van a subir de rango; sin embargo, concluyó, la Policía Municipal también recibe muchas solicitudes de elementos que saben que esa corporación trabaja de manera distinta.
Cabe resaltar que, durante la ceremonia de inauguración del curso, el alcalde, la síndica Araceli Reyes Abarca y los regidores primero, Emmanuel Gómez García; así como el Regidor quinto, Francisco José Aguilar Ramírez entregaron uniformes y equipamiento a los policías.
Las que se entregarán son mil 200 camisas, mil 200 pantalones, 450 pares de botas, 450 chamarras y 450 gorras, en cuya adquisición se invirtieron tres millones 690 pesos, así como 50 cámaras de solapa, que tuvieron un costo de 200 mil pesos, de recursos del Fortaseg.