Córdoba, Ver.-Buscará el área de Prevención al Delito, del Ayuntamiento, tomar un plan de ayuda para las familias que están “encerrados” las 24 horas del día, debido la contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus (Covid-19), esto servirá también en la prevención de violencia familiar, se contará además con vigilancia especial para evitar los saqueos a comercios que han empezado a funcionar.
Elia Yadira Espíndola Carrera, regidora primera del Ayuntamiento de la Córdoba, expresó que están realizando el plan, "para atacar la violencia familiar, porque los jóvenes están sin hacer nada, estar 24 horas encerrados es difícil, creo que aunque no hubiese violencia familiar no se debe de llegar al mismo por lo que debemos hacer es prevenir”.
Dijo trabajaran en conjunto con el Instituto de la Mujer, así como el Instituto de la Juventud; donde también se mantiene la seguridad es en plazas comerciales, tiendas grandes de abarrotes y súper mercados, para con esto prevenir los saqueos.
Argumentó están preparados para esta situación, por ello, de forma preventiva en comercios de la Plaza Cristal, sobre la avenida 8, avenida 1, 3 y 5 se están realizando rondines donde cada unidad vehicular van 3 a 5 elementos de la policía estatal.
Pese a que el peligro de saqueos no es latente, la forma de evitarlo es prevenir a tiempo, “he ido como 4 veces a la plaza y he visto el rondín de patrullas, esperemos que así sea y que no se requieran de más elementos”.
En otro tema, la edil del Ayuntamiento, fue cuestionada sobre los apoyos y el monto económico de 5 millones de pesos que serán destinados a despensas para los sectores más vulnerables.
Estos apoyos, dijo, ya están siendo repartidos mediantes rutas, Yadira Espíndola participa en la ruta 8 donde de las 25 despensas que corresponde repartir se entregaron 22, el restante fue imposible debido a que no se contaba con las referencias necesarias.
“Pido a la ciudadanía cuando marque a las líneas destinadas que buscan apoyo de despensas den una referencia de sus casas, quizá una tienda, un portón, un árbol algún negocio que nos pueda facilitar llevarles la ayuda”, finalizó.