Orizaba, Ver.- La calidad de vida se transforma completamente a través de la educación, por eso es importante que las personas con discapacidad de cualquier tipo, pero especialmente la visual tengan acceso a la formación, afirmó la psicóloga educativa de la Usaer 110 y maestra de Educación Especial en la zona 08, Marisol Conde Sánchez.
Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, agregó que debe haber también, difusión e información para la población en general, para que sepan cómo dirigirse a ellos.
- Puedes leer también: ¿Conoces el CAM 15? Organizan carrera en pro de la inclusión
Señaló que, si aprender a leer cuesta trabajo, leer en Braile cuesta el doble de trabajo, porque el sistema visual recoge la mayor parte de la información; "casi un 70% de nuestros aprendizajes es adquirido a través de la vista", dijo.
Mencionó que la población de niños ciegos en la zona escolar es de unos 15 de la zona federal, pero existen más de parte del estado, aparte de los que están en la calle pidiendo limosna, a quienes se ha invitado a que se integren a la escuela, "porque es nuestro medio para mejorar la calidad de vida", resaltó.
Esto, reconoció, no depende solo del gobierno, sino de la familia, de la cultura y las prácticas de inclusión y respeto hacia las personas con alguna discapacidad.
Subrayó que para lograr este cometido es importante contar con libros que permitan conocer este sistema, para poder comunicarse con las personas ciegas.
Consideró como positivo que la Biblioteca Bernardo Couto y Pérez cuente con acervo para esta población. Hoy, ese espacio recibió en donación de parte de la Sociedad Bíblica de México A. C., una Biblia escrita en Braile.
"Es uno de los documentos más antiguos, muy interesante y, no hablamos de cuestiones religiosas, es información que está a la mano de todos", dijo.
Refirió que un libro normal es accesible, tiene 100 o 200 hojas, pero el libro en Braile se divide en tomos. El diccionario en ese idioma es de 10 tomos y la Biblia tiene 49.
"Estamos hablando de acceso a la información, las personas con discapacidad visual a veces se privan de libros porque no los hay y, que la biblioteca tenga ese libro tan antiguo y famoso es importante".
Apuntó que es bueno que la gente sepa que en la ciudad hay un lugar exclusivo a donde pueden ir las personas con esa discapacidad y, encontrar este y otros libros que ellos puedan leer.
Señaló que los Usaer tienen lo necesario para atender a las personas ciegas, gracias al apoyo de las autoridades que hacen la vinculación para que, por ejemplo, los libros de texto gratuitos les lleguen en Braile o en macrotipos, que son para las personas con baja visión "son libros más grandes con las imágenes más amplificadas", explicó.
Reconoció que la de las personas con discapacidad visual es una población pequeña comparada con la intelectual o sorda, "pero eso no quiere decir que no existamos".
Subrayó que existe la discapacidad visual y en Orizaba se debe apoyar a las personas con cualquier tipo de discapacidad. "Si a una persona con todos sus sentidos le cuesta trabajo realizar algo, cuando carecemos de alguno de ellos, es más complicado todavía".
Finalmente, señaló que para las personas ciegas o con alguna discapacidad saberse incluidos en la sociedad es motivante y los impulsa a seguir superando su discapacidad.