Impugnan planilla que encabeza candidata del PRD

Por supuestamente existir una serie de irregularidades que ocurrió en el proceso de selección, esto lo dicen perredistas de Ciudad Mendoza

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · miércoles 12 de mayo de 2021

Foto: Cortesía | @ingridromerog

ORIZABA, Ver.- El presidente de la Comisión Ejecutiva Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Ciudad Mendoza, Fausto Ramírez Gutiérrez y Kafir Palma Ramírez, perredista y exconsejero ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) dieron a conocer la impugnación de la planilla que encabeza Ingrid Romero como candidata de ese partido a la presidencia municipal.

En rueda de prensa expresaron que las planillas inscritas de candidatos se impugnaron ante el Tribunal Electoral estatal, por una serie de irregularidades que ocurrió en el proceso de selección para la integración de la misma, registrada ante el OPLE.

Explicaron los denunciantes que las irregularidades son el resolutivo del Consejo Estatal donde aprueban candidaturas y a su vez delegan la designación a la dirección estatal del PRD, pero en el caso de Ciudad Mendoza, -dijo- la designación de Itzel Romero se hizo de forma discrecional, sin que publicaran el dictamen, los criterios aplicados.

"En ningún momento fuimos notificados para participar de entrevistas y mesas de trabajo encargadas de realizar el estudio y análisis de los aspirantes aprobados por el Comité Técnico Electoral de la Dirección Nacional Ejecutiva", agregaron.

Expresaron que vulneraron su garantía de audiencia, ya que del municipio había registradas más de 2 planillas y el acuerdo refería que en aquellos municipios donde hubiera dos o más contendientes se debían hacer entrevistas a cada uno de los aspirantes registrados.

Otro caso, abundó que sorprende es que Ingrid Romero y demás integrantes de la planilla registrada ante el OPLE sus integrantes no se inscribieron como pre-candidatos del partido, pero aparecieron como por arte de magia en el registro del OPLE, por ello, decidieron impugnar dicha planilla, que no representa a la militancia ni a los simpatizantes de nuestro partido, aseveraron.

"No permitiremos que una familia manipule la vida interna de nuestro partido queriendo imponer candidatos a modo, sintiéndose reyes o emperadores", abundó.

Como perredistas, advirtieron, defenderán a su partido y una forma de hacerlo es en los tribunales, cuando vulneran los derechos de sus militantes.

Exigieron respeto a los derechos partidistas y aunque sabemos que esto molesta a varios actores políticos, ya que se ven afectados intereses personales, “les pedimos que tengan madurez política y se conduzcan pacíficamente y civilizada sin amenazar o amedrentar a la militancia que levanta la voz”, apuntaron.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Dijeron que esperan que el Tribunal Federal revise los agravios, la impugnación y haga un estudio de fondo toda vez que el OPLE informó al tribunal y en consecuencia el partido rinda un informe, sin manipular la información ni presentar pruebas a modo.

En caso de que el máximo organismo no les diera la razón, señaló que se mantendrán firmes en su partido, pero no aceptarán la imposición. “La alianza va a seguir porque no podemos intervenir, respetamos el acuerdo y candidato que sea de la alianza y se llegue a salir nos mantendremos firmes, siempre y cuando se nos tome en cuenta y nos den prioridad a los comités”, señalaron.

Reconocieron que la elección podría estar en riesgo, pero corresponde al comité estatal visualizar las consecuencias, por no haber hecho las cosas como debió hacerlas.