Orizaba, Ver.- El Ayuntamiento de Orizaba entregó en dos ocasiones los insumos de protección personal para que médicos, enfermeras, camilleros y personal de intendencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realicen su trabajo sin riesgo de contagio por Covid-19, recordó el Presidente Municipal, Igor Fidel Rojí López. Dijo que él no puede decidir dónde se quedan o asignan, eso depende del IMSS.
Al llegar al Hospital General Regional del IMSS en esta ciudad, donde minutos antes se manifestaron los trabajadores de esa institución por la falta de insumos y la mala calidad de los que les dan, la autoridad dijo que las donaciones que han hecho han sido directamente a la titular de la Oficina de Representación, Célida Duque Molina.
Yo sé que la Delegación Veracruz-Sur es muy grande, comprende prácticamente hasta las Choapas y las necesidades son también apremiantes
El edil resaltó que el Ayuntamiento da el material de protección y los directivos son quienes los manejan.
Recordó que lo que han dado para la protección de los empleados consistió básicamente en overoles, cubrebocas, gafas, cubrebocas N95, especiales para el servicio médico.
“Lo damos de buena fe, al fin de cuentas son el primer respondiente hacia toda la población que se ha enfermado de Orizaba y llegan a ser atendidos en el Seguro Social”, resaltó.
Añadió que nunca han aclarado si es para el personal del hospital de Orizaba o no, pero las donaciones se hicieron con la intención de que sea para el Hospital General de Orizaba, pero eso ya es decisión interna pues la autoridad civil no puede intervenir en la administración del Seguro Social.
Sobre si pidió la intervención de la Guardia Nacional para que retiraran a los manifestantes que bloqueaban la vía pública, afirmó que sólo pidió al secretario general de la Sección IV del SNTSS que los ayudara para que liberaran la calle y llevaran un dialogo al interior del hospital, pero no tiene la injerencia para pedir su intervención.
Finalmente, de los trabajadores municipales que enfermaron de Covid-19 dijo que la cifra se mantiene en tres positivos a la enfermedad y dos más que esperan resultado. Ninguno ha necesitado hospitalización, su atención ha sido ambulatoria y se mantienen en confinamiento en su domicilio.