¡Ya hay vacunas para recién nacidos en el IMSS!

El coordinador de Salud Pública dio a conocer que para aplicación de las vacunas, se llevarán a cabo todos los protocolos de seguridad necesarios

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · domingo 16 de agosto de 2020

Cortesía | IMSS

Orizaba, Ver.- En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya hay abasto biológico para completar los esquemas de vacunación infantil, dio a conocer el coordinador de Salud Pública de dicha institución, Baldomero Vargas Brito.

A través de la Oficina de Representación en Veracruz Sur, se dio a conocer que para tranquilidad de los papás de los pequeños que requieren de la aplicación de las vacunas, en las áreas de Medicina Preventiva se aplican todos los protocolos de seguridad necesarios para mantener un entorno seguro para que lleven a los pequeños a la aplicación de las vacunas que les faltan.

Luego de que padres de familia señalaran el desabasto de biológico en las clínicas del IMSS y su preocupación por el riesgo al que están expuestos sus bebés por la falta de las mismas, las autoridades dieron a conocer que ya tienen el abasto.

Las vacunas, resaltó el coordinador de Salud Pública, ayudan a prevenir enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, por lo que es importante que los bebés las reciban de acuerdo a como lo establece el esquema, para ayudarlos en su desarrollo físico.

Explicó, que la triple viral protege contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis, y se debe aplicar a niñas y niños de un año, y el refuerzo a los seis años de edad.

Cortesía | IMSS


La doble viral inmuniza contra el sarampión y rubeola y deben recibirla los adolescentes que no tienen el esquema completo.

Tienen disponible también la vacuna pentavalente acelular, DPT (difteria, tosferina y tétanos), rotavirus y neumocócica conjugada, para la población infantil.

Cuentan también con la vacuna BCG (anti tuberculosis), cuya dosis única se aplica al nacer; también para prevenir la hepatitis B, para los recién nacidos a los dos, cuatro y seis meses de nacidos.

Los adultos mayores de 65 años, indicó, también pueden acudir para que les apliquen la vacuna contra el neumococo, cuya dosis es única; además de que a las embarazadas se les aplica la TDPA (tétanos, difteria y tosferina) a partir de las 20 semanas de gestación.