Orizaba, Ver.- Los Hospitales del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) de Veracruz, Cosamaloapan y Orizaba llevan a cabo el programa “pelook” que impulsa el grupo de Damas voluntarias que encabeza Lizzy Figueiras Robaina. Entregaron hasta ahora 15 pelucas y se prevé que el número aumente pues este programa se replicará también en Coatzacoalcos.
Recordó que dicho programa se puso en marcha este año en el Hospital General Regional de zona de Orizaba con buena aceptación de parte de las derechohabientes que padecen cáncer.
Destacó que el propósito es que las mujeres recuperen su autoestima, pues un buen estado de ánimo influye mucho en la recuperación de la salud de la persona.
Son las mismas Damas voluntarias quienes elaboran las pelucas y en su confección –totalmente artesanal- ponen su corazón y buenos deseos para que se recuperen de la enfermedad. Y es que algunas de ellas saben lo difícil que es superar esa enfermedad pues también la padecieron.
Mencionó que, debido a la buena respuesta de parte de la población derechohabiente y no derechohabiente, se confeccionan pelucas artesanales en el hospital de Veracruz y Cosamaloapan, además de que planean echarlo a andar en el de Coatzacoalcos.
Síguenos a través de Google News
Hasta ahora entregaron 15 pelucas y han más personas en lista de espera para recibirla. “Hay demanda y se hacen para derechohabientes y no derechohabientes”, resaltó.
Las personas que deseen donar su cabello para hacer una peluca oncológica debe cubrir varios requisitos tales como que el cabello tenga 30 centímetros mínimo de largo, que no sea cabello tratado ni pintado y que al donarlo esté limpio.
La entrega del cabello se hace en la oficina del Hospital del IMSS de esta ciudad que se ubica en el segundo piso, los días martes y jueves en un horario de 10 de la mañana a 10 a 12:30 horas del día.
“Gracias a Dios estamos terminando el año, a pesar de la pandemia, con muchas bendiciones”, dijo y agregó que ya tienen planes a desarrollar en el 2023.
La tarea que llevan a cabo las Damas del voluntariado se ve también en otras áreas del Hospital, pues junto con personas de buen corazón se suman al esfuerzo y, de lunes a viernes entregan 200 raciones diarias de café, gelatina, pan, tamales o fruta para las personas que acompañan a los pacientes internados.