IMSS reconoce importancia del trabajo de parteras rurales

Por sus usos y costumbres, las mujeres que viven en las comunidades serranas difícilmente acuden a un hospital para recibir atención y acuden a las parteras rurales

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · miércoles 9 de septiembre de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- En la sierra de Zongolica y la zona del Pico de Orizaba hay por lo menos unas 200 parteras voluntarias que son reconocidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que vigilan y auxilian a las mujeres en etapa de gestación en sus comunidades.

El área de IMSS-Bienestar, a través de la Oficina de Representación en Veracruz-Sur reconoció la importancia del trabajo de esas mujeres, que atienden y responden a las inquietudes de las mujeres embarazadas.

Por sus usos y costumbres, las mujeres que viven en las comunidades serranas difícilmente acuden a un hospital para recibir atención y acuden a las parteras rurales para recibir la atención.

Ellas, entonces, ayudan a identificar y atender a las embarazadas en su comunidad, logrando disminuir las complicaciones en el embarazo, parto y puerperio.

Esa estrecha comunicación que mantienen con ese programa se refleja en el aumento en el número de consultas de control prenatal, en una mayor aceptación de los métodos de planificación familiar, así como en la mejoría en la nutrición de las embarazadas, pero sobre todo en la disminución de la tasa de mortalidad materna y neonatal.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Para brindar la atención que requieren las mujeres gestantes las parteras se capacitan con el apoyo de médicos de la institución, con quienes tienen retroalimentación constante, para continuar protegiendo la vida del binomio madre-hijo.