Orizaba, Ver.- Luego de que una trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diera a conocer a los medios de comunicación el presunto acoso laboral y sexual del que es víctima por parte de personal que labora en la Institución, la Delegación Veracruz Sur dio a conocer que se inició una investigación laboral desde el área jurídica, para determinar lo conducente.
Mediante una ficha técnica se dio a conocer que respecto a la queja manifestada por parte de una trabajadora del Hospital General de Subzona (HGSZ) número 16, en Omealca (de quien señalan sigue vigente en la institución), la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, en apego al Código de Ética de la Administración Pública Federal, la institución practica la cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual y laboral.
Por ello, derivado de los señalamientos de presuntos actos de acoso por parte de personal de dicha unidad en contra de la extrabajadora, se inició una investigación laboral desde el área jurídica, para determinar lo conducente.
De igual manera señala que a la fecha, la trabajadora continúa vigente y no se cuenta con registro de rescisión de su contrato individual de trabajo.
¿Cómo fueron denunciados los presuntos abusos a la trabajadora del IMSS?
Cómo se recordará, ayer, una trabajadora denunció ante los medios de comunicación el presunto acoso laboral y sexualmente que ha sufrido desde octubre del 2023, así como la presunta violación de la que fue objeto, también por parte de otro compañero de trabajo.
- Leer más: Operadores de camiones en la incertidumbre laboral; acuden a la Junta de Conciliación y Arbitraje
De ambos casos, apuntó, presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Resaltó que no obtuvo el apoyo ni del sindicato ni de la delegada en Veracruz Sur, para atender su situación.
Síguenos en Google News y entérate de todos los acontecimientos de la región
Dijo también que a pesar de que le dieron incapacidad por el acoso que enfrentaba, le fue rescindido su contrato.
Al buscar el apoyo del sindicato para dar solución a su caso, mencionó que lejos de recibirlo, la presionó para convivir con su acosador sexual.
- Leer más: Sin liquidar a 300 trabajadores, Femsa vende empresa; exigen a nuevo dueño respetar derechos
Señaló también que violando la Ley Olimpia, una compañera de la clínica 7, donde laboraba, presuntamente robó toda la información que tenía en su teléfono celular y se la envió a sus directivos y, fue a partir de ese momento que recibió amenazas.