Camerino Z. Mendoza, Ver.- Juan Carlos Perzabal líder sindical de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz-Sur afirmó que los médicos ya no quieren venir a Veracruz por la inseguridad.
En entrevista mencionó que llegan y se van. “Antes decíamos es en Coatzacoalcos, hoy, hablamos de Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco”, aseveró.
Aunque se le preguntó cuántos casos de médicos en Veracruz-Sur han vivido la inseguridad, dijo no tener el dato preciso, pero sé que hay entre comentarios de compañeros. Sabes que nadie va a alzar la mano ni a decir nada.
- Puedes leer también: Más de 270 casos de dengue en Río Blanco; sector salud ya fumigó varias colonias
Hizo un llamado no solo a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que hagan su trabajo, sino también a los ciudadanos, pues consideró que también a ellos les toca cuidarlos. No habla, agregó, sólo por los médicos del IMSS, sino por todos. “Ya no puedes abrir algo, porque ya no te levantan, pero sí te piden algo; eso no está bien”, señaló.
Estos, apuntó, son temas en los que nadie quiere alzar la mano, sin embargo, entre los compañeros hay quienes llegan y mejor se van, explicó.
Insistió: “A ti ciudadano, exige el derecho a la salud defendiendo a la gente que la proporciona, a los médicos que damos la vida por cada uno de ustedes, sin pedir nada a cambio”, mencionó.
Viene el dengue, por eso no podemos bajar la guardia
Mencionó que nuevamente está por llegar el dengue, por eso no se debe bajar la guardia, “como sociedad nuestra falta de cuidado es lo que nos lleva a contagiarnos”.
Recomendó para no contagiarse es necesario limpiar los patios de cacharros y mantener aseados los hogares.
“Los animales que tengamos en casa no hay que tenerlos dentro de las habitaciones, sino afuera ya que el polvo, los gérmenes y parásitos que tienen contribuyen al deterioro de la salud”.
- Leer también: Mujeres de Ixtac luchan por salir adelante; pagan tratamientos con rifas y venta de alimentos
Resaltó que la responsabilidad está en cada uno para no favorecer lo que no se puede cambiar: el clima y la exposición a polvos; “por ejemplo, decimos son las suradas, pero el viento cuando corre levanta las heces fecales de los animales que se hacen en la calle y provocan un montón de enfermedades”.
Finalmente, recomendó para cuidar la salud de Covid y dengue, el uso del tapabocas, la sana distancia; en estos momentos que vivimos una situación de vanguardia creo que todos debemos de contribuir a la salud del país”, concluyó.