Orizaba, Ver.- Con una colección de 17 cuadros de aves, en pequeña escala, denominada Antinomia Aves de Veracruz, del pintor orizabeño, Eduardo Cruz que se exhibe en la Galería del Teatro Ignacio de la Llave, dio inicio el 47 Festival Internacional Cervantino que por segundo año consecutivo se realiza en Orizaba como subsede.
Sobre la misma, el autor señaló que esta colección en particular esta obra se basa en la espiritualidad y en lo metafísico. “Trata de la migración de las aves y a la falta de conciencia por cuidar su hábitat”, dijo.
Explicó que integrar esta colección de 15 obras de formato pequeño de acrílico sobre madera, un cuadro sobre tronco de 40 centímetros de diámetro y otro más sobre triplay, le llevó trabajar durante más de año y medio
Prácticamente en el 2018 comencé a trabajar en cada una de estas obras hasta concluir la última hace aproximadamente un mes para poder hacer esta exposición
Agregó que hacer cada uno de las pequeñas pinturas, que tienen una dimensión de 7.5 centímetros le llevó tres días en promedio pues no realiza un boceto, por lo contrario, trabaja directamente la pieza en base a su imaginación; “a veces trazo, retrazo, pinto y pinto de nuevo”, señaló.
Indicó que eligió a las aves para esta colección porque representan la libertad y la migración, aunque muchas otras están enjauladas y no todas se atreven a salir de ahí o a no atrapar a otras.
Sobre su trayectoria, Eduardo señaló que su gusto por la pintura desde pequeño, pero de manera formal estudió Artes Plásticas en la ciudad de Saltillo, Cohauila en 2017.
“Fue ahí donde comencé a formalizar mi arte porque antes pintaba en bardas públicas haciendo murales, pero perfeccioné la técnica en la escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera de Coahuila”, señaló. Esta, apuntó es su primera exposición individual en su ciudad natal.