Orizaba, Ver.- Con el tradicional espectáculo de los Voladores de Papantla en la alameda Francisco Gabilondo Soler de esta ciudad dio inicio el Primer Encuentro Cultural de Veracruz Orizaba 2019 Tiyoliknime. El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y el alcalde de Orizaba, Igor Fidel Rojí López presidieron la ceremonia inaugural en este lugar.
De manera simultánea en otros tres puntos de la ciudad se realizó también la presentación de muestras culturales y gastronómicas de las diferentes regiones de la entidad, como el Palacio de Orizaba donde la delegación del municipio de San Juan Texhuacan presentó el ritual de una boda indígena, en la que participaron el alcalde de ese lugar, Bernardino Tzanahua y la síndica de ese lugar, Alfreda Tepole Quechulpa.
Estamos asistiendo a la Cuarta Transformación del país y en ésta la convivencia entre todos nosotros va a ser un eje articulador para conseguir la paz que todos los veracruzanos y todos los mexicanos queremos
Agradeció también la presencia de diputados federales, locales, entre quienes estaba Tata Gerardo Cruz Espinoza, presidente del Consejo Supremo Totonaco y abuelo del Centro de las Artes Indígenas, así como alcaldes de diferentes municipios de la entidad.
Por su parte, el alcalde Igor Fidel Rojí López tras agradecer al gobierno del estado por elegir esta ciudad para ser sede de tan importante celebración destacó que fue también porque es cuna de muchos de los capítulos de la historia de México.
"Aquí, en 1812, Morelos derrotó a las fuerzas Realistas cuando estábamos en la lucha de la Independencia; en 1861 también, Juárez pasaba hacia Veracruz y escribió parte de las leyes de Reforma. Aquí, en 1911, Madero también pronunció un discurso muy importante, en el edificio central de a calle que lleva su nombre, acerca de los conflictos obreros en Río Blanco y toda la industria textil", dijo.
También en 1938, recordó, Cárdenas estuvo cerca de mes y medio gobernando desde esta ciudad, por también aplacar un poco los ánimos de todo el conflicto obrero en esa época
"Por todo eso y hoy como Pueblo Mágico, como parte de un destino turístico que ha tenido un éxito inusitado a través de los últimos tres años que hemos sido nombrado Pueblo Mágico preferido de México por revistas especializadas hoy somos sede de este extraordinario evento convocado por el gobierno del estado", destacó.
Mientras la población disfrutaba del espectáculo de los Voladores de Papantla, otros disfrutaban de los platillos que prepararon por lo menos 50 municipios que participaron en la muestra gastronómica que se realizó en el Parque Central y de los bailables que se presentaron en el Poliforum Mier y Pesado.