Xalapa, Ver.- Con el fin de realizar un diagnóstico de los problemas de seguridad y justicia en Veracruz y Tabasco para su posterior solución, el Poder Judicial de la Federación (PJF) inauguró en Xalapa un encuentro regional de reflexión colectiva.
¿Sobre qué habló la ministra de la SCJN en el Encuentro Nacional del PJF en Xalapa?
Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, celebró que personas de ambas entidades se hayan sumado para consolidar un verdadero acceso a la justicia.
Se pronunció por atender las fallas estructurales pues, dijo, “existen miles de historias personales en las que las nociones de seguridad y justicia no son más que conceptos vacuos y promesas incumplidas”.
En la 13ª sesión del “Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia desde el Poder Judicial de la Federación”, se refirió a los altos índices de impunidad.
“Es inadmisible que a los 13 años de haber iniciado esta era constitucional garantista, sigamos con altos índices de impunidad e inseguridad que ponen en entre dicho el pleno goce de los derechos humanos, especialmente de los grupos históricamente discriminados”, manifestó.
- También puedes leer: ¿Prisión preventiva ha sido usada como represión política? Especialistas hablan de la controversia
La ministra dijo ser consciente de que las condiciones en materia de seguridad no pueden estar separadas del acceso a la justicia, pues ambas deben garantizar a las víctimas el acceso a recursos efectivos para acceder a la verdad, reparación de daños y pugnar por la no repetición de los actos.
¿Qué dijo el presidente de la CEDH de Tabasco sobre el Encuentro Nacional del PJF en Xalapa?
En la Universidad Anáhuac, José Antonio Morales Notario, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco, expuso que el encuentro es el mayor ejercicio de consulta y de escucha a profundidad sobre seguridad y justicia realizado en el país.
Detalló que a través de 14 encuentros se busca generar un diagnóstico plural que sustente propuestas concretas en las que se planteen estrategias y acciones desde los órdenes de gobierno, la academia, la sociedad civil y las personas usuarias del sistema de seguridad y justicia, con base en las competencias y responsabilidades de cada autoridad e institución que lo integran. Destacó que los resultados serán públicos.
¿Cuál fue la opinión de la senadora Indira Rosales sobre el PJF?
En su intervención, la senadora Indira de Jesús Rosales San Román sostuvo que el Poder Judicial necesita una reforma porque “la justicia está colapsando en este país”.
En la actualidad, expuso, un juzgador a nivel federal atiende más de mil 500 casos al año, por lo que considera “no es que no esté calificado sino que está rebasado”.
- Más información: Ya está definida la asignación de plurinominales para Congreso local
“Necesitamos un Poder Judicial fuerte, con suficientes secretarios de acuerdo, personal bien pagado que sea consciente de que la justicia en este país efectivamente sea pronta y expedita”, expresó.
Al referirse a la reforma que, entre otros puntos, propone que los integrantes de la Judicatura federal surjan de una elección popular, declaró que no resolverá nada.
Se pronunció por innovación tecnológica, capacitación continua, transparencia y pagos y retribuciones justas para quienes ya se ganaron un lugar y, enfatizó, “son personas calificadas”.
¿Cuál fue la postura de la presidenta de la CEDH en Veracruz sobre el PJF?
Al encuentro también asistió Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz, quien en su mensaje aseguró que el diálogo y el debate son herramientas fundamentales para avanzar en la construcción de un Poder Judicial más justo, eficiente y democrático.
“El diálogo nos permite escuchar las diferentes perspectivas de los temas en cuestión y comprender las preocupaciones de los distintos sectores de la sociedad y encontrar puntos de coincidencia que sirvan como base para construir propuestas viables”.
En cuanto al debate, dijo que permite analizar de forma crítica las diferentes s propuestas e identificar fortalezas y debilidades, y llegar a conclusiones fundamentadas sobre las mejores alternativas para le reforma judicial.
En Xalapa, en sesión privada y por mesas de trabajo, este 4 de mayo dialogan personas involucradas en el sistema de seguridad y justicia, autoridades de gobierno, legisladores federales y locales, asociaciones y organizaciones de justicia, así como académicos.