Atlahuilco, Ver.- La Secretaría de Protección Civil Estatal dio a conocer que en el municipio de Atlahuilco, en el paradero Los Pinos, que empezó a incendiarse el 09 de abril, podría llegar el sistema Bambi bucket.
¿Qué es el sistema Bambi bucket y cuántas hectáreas se han afectado en Atlahuilco?
En tanto, se ha autorizado el apoyo aéreo con coordenadas en el campo de futbol de dicho municipio y será en el transcurso de esta tarde que se tenga un estudio más amplio de lo que está pasando en Atlahuilco, toda vez que se ha dado a conocer se han consumido 60 hectáreas de pastizales.
- Te puede interesar: Orizaba entre los municipios más calurosos de Veracruz; ¿cómo evitar un golpe de calor?
Es importante recordar que el sistema Bambi Bucket es el mecanismo para transportar agua en una bolsa que cuelga de un helicóptero y con un botón especial el líquido se esparce sobre el área de incendio, siendo esto una forma distinta de combatir un siniestro.
Cabe destacar que el incendio tiene un reporte hasta el momento de control de un 50 por ciento y liquidación del 35 por ciento.
Fue la noche del 9 de abril que el humo y la luz del fuego alertó a los habitantes de cabecera municipal del municipio de Atlahuilco, ubicado cerca de Tequila y Zongolica, perteneciente a la zona serrana de las altas montañas.
Sin darse un motivo por el cual empezó el fuego, los habitantes del lugar empezaron a combatir el incendio con lo que tuvieran a la mano comenzando los trabajos de sofoque.
De acuerdo a los estos emitidos por SEDEMA, el punto exacto donde está el fuego activo hasta la mañana de este jueves 11 de abril, es en el paraje conocido como Los Pinos de la localidad de Xocotahuiztlo del municipio antes mencionado.
Son un total de 250 voluntarios los que están sumándose a los trabajos de combate, pero también los elementos de Protección Civil de los municipios de Tequila, Tlilapan y Tlaquilpa, así como la Guardia Nacional, Conafor y la activación del Plan Tajín desde la tarde del miércoles 10 de abril.
Cabe hacer mención que a la par otros dos incendios forestales se atienden, uno en Calcahualco, ambos en Parque Nacional Pico de Orizaba; el primero es el registrado en el paraje Mascaron, que se reporta con 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación con una superficie de afectación estimada de 6 hectáreas.
El segundo en el paraje Los Alistreros del predio Nuevo Jacal, con un 100 por ciento de control y 95 ciento de liquidación, y una superficie de afectación estimada de 16.5 hectáreas.