Incendio registrado en cerro de Tenango pone en alerta a la zona de Nogales

La dirección de Protección Civil se mantiene atenta y pendiente de los trabajos que llevan a cabo voluntarios y personal en el cerro de Tenango

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · miércoles 17 de abril de 2024

Se registró también un incendio en Chicahuaxtla, que fue controlado rápidamente por la población | Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Nogales, Ver.- Aunque el incendio en el cerro de Tenango, de Río Blanco no ha pasado a territorio de Nogales, existe el riesgo de que ocurra, dijo el presidente municipal, Ernesto Torres Navarro, quien reconoció y agradeció la labor de brigadistas, voluntarios y personal que trabaja en la línea de combate; así como la solidaridad de la población de la zona.

Ante esto, la dirección de Protección Civil de esta ciudad se mantiene atenta y pendiente de los trabajos que llevan a cabo voluntarios y personal que está en el puesto de mando en la colonia Corregidora.

En sus redes sociales dijo que se ve avance en el combate al fuego, que comenzaron desde el sábado 13 voluntarios de Río Blanco que fueron apoyados por los de otros municipios, así como brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fuerza Civil, Protección Civil del estado y municipal.

¿Qué afectaciones ha dejado el incendio del cerro de Tenango?

Aunque los habitantes de esa zona manifiestan su preocupación por el avance del incendio, pues cerca de la zona donde se registra pasan ductos de Pemex, el munícipe nogalense descartó que exista riesgo por ello.

Señaló también que hasta ahora, por fortuna, no ha habido pérdidas humanas que lamentar, aunque sí algunos lesionados con esguinces y, una persona que se golpeó con un machete, así como algunas caídas, sin riesgo aparente.

Gracias al combate que se hace desde varias líneas de acción, el Incendio no ha llegado a “La Carbonera”, sin embargo, se ataca a la altura de Piedra Gacha, para contener su avance.

Incendio forestal en el cerro de Tenango, perteneciente al municipio de Río Blanco./ Foto: Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba


Nogales, municipio que combatió un gran incendio durante la Semana Santa, que arrasó con miles de hectáreas de bosque y cultivos, que combatieron habitantes de las comunidades, brigadistas, voluntarios, elementos del Ejército, Protección Civil y muchas personas más, se mantiene en alerta, pues continúan registrándose conflagraciones por distintas causas.

Mencionó que ayer, martes, un corto circuito en líneas de CFE en la congregación de Santa Cruz Muyuapan ocasionó un incendio, que fue controlado por la población, trabajadores de Alumbrado Público y Protección Civil, que llevó una pipa con agua.

Se registró también un incendio en Chicahuaxtla, que fue controlado rápidamente por la población, Protección Civil y Alumbrado Público. De igual manera, la población y personal del municipio atendió y sofocó una quema de pastizal en Los Colorines, (atrás de la gasolinera).

En la parte colindante con Río Blanco siguen abriendo brecha en el cerro de La Carbonera, con apoyo y ayuda de Ejército, pues se considera es una forma de detener el incendio.

Finalmente, agradeció a las personas que voluntariamente apoyan en el combate del incendio y a la población en general pidió evitar difundir situaciones falsas que solo generan incertidumbre.