Incendio en Tequila e Ixtac sede terreno; brigadistas logran mitigarlo

De acuerdo con un reporte de la SPC, el incendio de Tequila reporta hasta ahora, un 50 por ciento de control y un 30% de liquidación

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · domingo 2 de junio de 2024

La temporada de sequía que se registra, aunada a las altas temperaturas y a las quemas agrícolas que no se cuidan, son factores que intervienen | Cortesía / Secretaría de PC

Orizaba, Ver.- El incendio que se registra en el paraje Kichayotla del predio Mitepec, en los límites de los municipios de Tequila e Ixtaczoquitlán está contenido y se prevé que la fuerza de tarea que lo combate pueda liquidarlo mañana.

De manera que los brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) que llegaron la noche del sábado 1 de junio se incorporarán a los combatientes del que se registra en Omiquila, en el municipio de Rafael Delgado.

De acuerdo con un reporte de la SPC, el incendio de Tequila reporta hasta ahora, un 50 por ciento de control y un 30% de liquidación.

Como en todos los incendios que se registran en la región de las Altas Montañas, la fuerza de tarea compuesta por brigadistas de los municipios cercanos trabaja en la apertura de brechas cortafuego, zanjas-trinchera y en el ataque directo.

La temporada de sequía que se registra, aunada a las altas temperaturas y a las quemas agrícolas que no se cuidan, son factores que intervienen en el registro de incendios forestales, ahora en la Sierra de Zongolica.

Incendios forestales comenzaron en marzo 2024

Después de que a finales de marzo pasado y principios de abril se registrara una serie de incendios en la zona de Nogales, Huiloapan, Maltrata, Ciudad Mendoza y Río Blanco, ahora éstos se presentan en la zona indígena.

Las brigadas que combaten este incendio, así como otro más en Mixtla, las integran elementos de Conafor, Protección Civil del Estado y brigadistas de BRMF-Conafor-Maltrata, BRMF-Conafor-Sedena-Nogales, BCM Sedema Tequila y Zongolica, así como voluntarios.

En apoyo a los brigadistas, la población se organiza y coopera, dentro de sus posibilidades para brindarles las herramientas que requieren, como palas, picos, guantes, etcétera, que se desgastan rápidamente por el uso que se les da.

Además les dotan de agua, suero, cubrebocas o pañuelos, así como alimento para los brigadistas, cuando se toman un tiempo de descanso, para reponer fuerzas.