Tequila, Ver.- Al menos 190 personas de la Comisión Nacional Forestal, voluntarios, Protección Civil Regional y brigadistas integran la fuerza de tarea que combate el incendio forestal que comenzó ayer en el cerro de Cotlajapa, que ya arrasó con seis o siete hectáreas de bosque.
El director de Protección Civil en este municipio, Saúl Colohua Zanahua mencionó que a pesar del trabajo que se ha realizado desde que comenzó el siniestro, la surada de ayer no permitió obtener los resultados esperados, pues se reavivó.
- Puedes leer también: Láminas tiradas y vidrios rotos, saldo de surada en Orizaba
“Estamos batallando, no hemos podido controlarlo, está grande el predio y el viento no nos favorece, nos ha ganado por varios puntos”, dijo y mencionó que se abrió una brecha grande para evitar que el fuego avance.
¿Cuáles son los daños causados por el incendio en el cerro de Cotlajapa?
Las que ya dañó son seis o 7 hectáreas de bosque de pino y encino debido a que hay mucha hojarasca seca, que esparce rápidamente el viento y alcanza más puntos, que se incendian.
Señaló que la fauna endémica como temazate, conejo y armadillo, también ha sido afectada por el incendio.
Por su parte, el presidente municipal Jesús Valencia Morales, señaló que en la zona boscosa de la comunidad de Santa Cruz, se reavivó el incendio, por lo que elementos de la Conafor, Protección Civil y voluntarios se dan a la tarea de sofocarlo.
Las autoridades exhortaron tanto a la población como a los turistas que llegan a la Cueva Tzontikomostok a que no tiren botellas de cristal, no arrojen colillas de cigarro, papel y eviten hacer fogatas, ya que pueden detonar incendios, que no solo arrasan con el bosque y la fauna que en él habita, sino que ponen en peligro a las familias que viven en la montaña.
Finalmente, recordaron que la persona que no acate estas recomendaciones y sea sorprendida incurriendo en alguna de ellas, puede ser detenida y presentada ante la autoridad federal.