Orizaba, Ver. - Ha transcurrido una semana un día desde que algunos cerros pertenecientes a municipios como Soledad Atzompa, Rafael Delgado, Maltrata, Nogales, Ciudad Mendoza y Acultzingo tuvieron estragos luego de que ciertos puntos estuvieron incendiándose por más de 6 días; hoy la cifra de perdidas va en los 2 mil 573 hectáreas de árboles maderables, como pinos, los pinos patula, encinos y árboles de aguacate y laurel, por mencionar.
Fue el día domingo 24 de marzo, que el ambiente de la zona se tornó en tonos naranjas y grises, a lo lejos se observaba una llamarada que tenía tonos grises, el Cerro de El Gentil de Huiloapan empezaba su actividad, pero horas después se dio el aviso que otros puntos de la región estaban teniendo actividad de incendios por lo que las corporaciones de emergencia se vieron en la necesidad de dividirse y la gente de combatir con sus propios medios, pues el miedo que acabará con viviendas cercanas era latente.
- Puedes leer también: Ten cuidado con las mordeduras de serpiente; aumentan por temporada de calor
En dicho momento cerros de los municipios de Huiloapan, Nogales, Ciudad Mendoza y Maltrata empezaron su actividad, por lo que para el lunes 25 de marzo, a la zona arribo Protección Civil del Estado de Veracruz, quienes rindieron informes diarios hasta el día jueves 28 de marzo, dando cifras de pérdidas de hectáreas en cuanto a pastizales, árboles maderables como pinos y encinos, así como plantaciones frutales como aguacate hass, hoja de laurel y limón persa.
Hasta el jueves 28 de marzo se tenía un estimado en pérdidas de 2 mil 303 hectáreas; mil 450 en la división de Nogales - Maltrata y Acultzingo, 680 hectáreas en Huiloapan - Ciudad Mendoza y 173 en Soledad Atzompa, pero para este lunes 1 de abril se dio a conocer que van un total de 2 mil 573, siendo que los incendios de Soledad Atzompa, Rafael Delgado, Huiloapan y Nogales han sido controlados, no así en Acultzingo, pues el combate sigue en el cerro del Xochío cumpliendo este día, 6 en labor.
Pérdidas y productores afectados
Si bien los diversos puntos de incendios dejaron estragos no solo en pérdidas de pastizales, sino que en la comunidad de Chicahuaxtla, perteneciente a Nogales, se dio a conocer que eran cinco casas las quemadas, pero el jueves 28 de marzo, el alcalde Ernesto Torres Navarro, afirmó habían sido un total de 10 viviendas; 9 en Chicahuaxtla y una en Reforma.
Cabe hacer mención que durante las ruedas de prensa organizada por Protección Civil del Estado de Veracruz, encabezadas por la Secretaria, Guadalupe Osorno Maldonado, se dio la cantidad de cinco casas afectadas, dando este dato por tres días consecutivos, hasta que el alcalde de Nogales a través de un video dio a conocer la cifra correcta.
El viernes 29 de marzo, agentes municipales de comunidades como Tzoncolco, Omiquila; en Rafael Delgado, La Cuesta y Necoxtla en Ciudad Mendoza, el Nicho, Chicahuaxtla, Reforma, Palo Verde y San Mateo de Nogales, así como Huiloapan dieron a conocer las terribles perdidas que tuvieron de sus cultivos, siendo que la mayoría de las personas se dedicaba a la comercialización de aguacate, laurel y productos de madera.
En los datos proporcionados por los agentes municipales se han generado pérdidas en Tzoncolco de 120 hectáreas de árboles maderables, Omiquila con 50 hectáreas, La Cuesta y Necoxtla sumaron 90 hectáreas consumidas de árboles de pino patula, en Huiloapan se afectaron 200 hectáreas y finalmente la zona más daña es Chicahuaxtla, El Nicho, Reforma San Mateo y Palo Verde con 800 hectáreas de aguacate hass, laurel, limoncillo y limón persa.
Cabe destacar que la mayoría de los afectados son productores de los cultivos de los árboles antes mencionados, pero también fabricantes de muebles y creadores de láminas de madera, carbón y leña, donde aún se siguen cuantificando los daños.
En cuanto a datos de productores afectados, se tiene un aproximado de 500 personas quienes buscan oportunidades laborales, por lo que ahora se encuentran a la disposición de ponerse a limpiar lo quemado y otros más como en Chicahuaxtla a construir las casas que se perdieron.
Desafortunadamente, el incendio del Cerro del Xochio en Ciudad Mendoza - Acultzingo continúa vigente, en tanto el incendio de Maltrata se tiene controlado a un 90 por ciento siendo un total de 482 elementos los que laboran en este sitio. Las tres aeronaves han hecho 97 descargas de agua en los puntos mencionados.