Orizaba, Ver.- Al menos cuatro incendios que se registraron por la noche de ayer, la explosión de transformadores de Comisión Federal de Electricidad (CFE) que causaron apagones en varios municipios de la zona, incontables árboles y postes caídos, algunos de ellos sobre viviendas, son algunas de las emergencias que desde la madrugada del jueves atienden elementos de Protección Civil (PC) del Valle de Orizaba, así como de trabajadores de los ayuntamientos, Bomberos, Cruz Roja, CFE y demás cuerpos de auxilio. La surada que activó la Alerta Gris de Protección Civil transcurre su segundo día.
Las fuertes rachas de viento que se registraron en Orizaba hicieron que personal de Bomberos se activará para controlar los incendios, la mayoría de ellos en pastizales, así como de emergencia voluntarios. Maltrata, Río Blanco, Mariano Escobedo son los municipios donde se suscitaron incendios durante la noche del jueves.
En Orizaba, habitantes y comerciantes de la periferia del Mercado Emiliano Zapata permanecieron durante 7 horas sin energía eléctrica, aparte de que también pobladores de Maltrata, Aquila y Balastrera resintieron cortes del servicio eléctrico debido a cortos circuitos en los transformadores de CFE, así como del servicio telefónico, por el desprendimiento de cables.
Aunque las rachas de viento decrecieron su velocidad la surada continúa, por lo que las coordinaciones de PC se mantienen en alerta para responder de manera oportuna a los llamados de auxilio de la población de municipios de la zona Centro, entre la que no se han registrado lesionados.