Córdoba, Ver.- Siempre se ha dicho que los mexicanos sabemos ser solidarios en momentos de desgracia de nuestros connacionales y esto queda demostrado una vez más en la ciudad de Córdoba, pues los cordobeses se han sumado a apoyar a las personas que se encuentran combatiendo los incendios que están activos en la zona montañosa.
Desde el primer día que se reportaron los incendios en la zona montañosa y de la lucha que brigadistas mantienen las 24 horas del día para poder controlarlos, los cordobeses comenzaron a buscar la forma de ayudar e incluso algunos organismos empresariales y sociedad civil instalaron centros de acopio para la recepción de ayuda.
- Puedes leer también: Van 25 incendios de pastizales en Córdoba: Protección Civil
Tras incendios, apoyo de la población se sintió desde el primer día
De inmediato comenzó a fluir la ayuda. Agua embotellada, herramientas de trabajo, sueros, ropa e incluso zapatos fueron donados por la población que aportó su granito de arena para ayudar a quienes están luchando contra el fuego en la zona de los municipios de Huiloapan - Ciudad Mendoza, Soledad Atzompa y Maltrata - Nogales.
“Yo quisiera ir a ayudar a combatir el fuego, pero en primera no tengo ni la herramienta ni la capacitación necesaria para realmente ayudar, por eso decidí traer estas botellas de agua para los brigadistas”, comenta Ana Laura, una joven que se solidarizó con el centro de acopio ubicado en el parque 21 de Mayo.
Al igual que ella, hubo otras personas que decidieron brindar su apoyo en especie para ayudar físicamente a quienes llevan ya cuatro días combatiendo el fuego, otros más apoyan en lo espiritual ofreciendo oraciones para que el fuego pueda ser controlado a la brevedad posible y las afectaciones sean mínimas.
Incendios Forestales: dónde se ubican los centros de acopio en Córdoba
Actualmente en Córdoba existen tres centros de acopio: uno en el parque 21 de Mayo, del lado de la Avenida 3, entre Calles 1 y 3, otro más se encuentra en la Biblioteca Municipal, ubicada en Avenida 3, entre Calles 3 y 5, y otro más está ubicado en la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) que se encuentra en la Calle 5, entre Avenidas 3 y 5.
En todos estos centros de acopio se está recibiendo agua embotellada, toallas gruesas, guantes de carnaza, herramientas de trabajo para el campo (picos, palas, azadones, rastrillos) gasas estériles, alcohol y otros insumos para curar heridas básicas en caso de que algún brigadista llegara a lesionarse.
Dichos centros de acopio estarán abiertos el tiempo que sea necesario, tomando en cuenta que los incendios siguen sin ser controlados al cien por ciento y las necesidades son cada vez mayores.
Asimismo se han iniciado colectas para apoyar a los brigadistas que se encuentran combatiendo el incendio que se registra en el municipio de Calcahualco, mismo que inició la tarde noche de ayer (martes) y que hasta el momento no ha podido ser controlado.
Por lo que si gustas ayudar puedes llevar bombas para agua, mangueras y conectores, agua embotellada y alimentos enlatados, cubrebocas, picos y palas, bebidas hidratantes, extintores, rastrillo de jardinería y cuerdas.