Acultzingo, Ver.- Luego de ocho días activo, el incendio forestal del Cerro del Xochío ha sido controlado y liquidado, siendo este el último punto finalizado, pues los de Nogales, Camerino Z. Mendoza, Maltrata, Soledad Atzompa, Rafael Delgado y Huiloapan llevan días controlados, pese a que se han detectado polígonos internos activos que han sido sofocados, así lo dio a conocer Protección Civil del Estado de Veracruz.
De acuerdo a la información emitida, al cierre de Actividades del Equipo de Manejo de Incidentes se dio a conocer que se cuenta con un 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación en el incendio forestal de la zona Maltrata - Nogales - Acultzingo, siendo este el último activo de los puntos antes mencionados.
- Te puede interesar: Altas temperaturas afectan a veracruzanos: municipios registraron más de 40°
Desde que se dio la noticia de la activación de incendios forestales en diversos puntos de la región, algunos causados por el hombre, debido al mal manejo del fuego, un aproximado de 11 días después, estos siniestros han sido controlados y en algunos puntos liquidados, no obstante, se mantiene la vigilancia.
La tarde de ayer, en el municipio de Huiloapan, el cerro El Gentil registró 4 fumarolas blancas en diversos puntos, afortunadamente este no avanzó más debido a que no había nada que se pudiera quemar, pero fue la hojarasca la que se activó por el calor y rachas de aire que ayer se registraron en la zona.
¿Cuántas hectáreas han sido consumidas por los incendios en la zona de las Altas Montañas de Veracruz?
Con más de 2 mil 600 hectáreas perdidas, hasta el momento Protección Civil del Estado de Veracruz no ha actualizado sus datos en cuanto a pérdidas de hectáreas que acabaron con siembra de aguacate hass, laurel, limoncillo, limón persa y árboles maderables como pino patula y encino.
La mayoría de las personas afectadas se dedican al campo, por lo que ahora su actividad laboral se ve mermada a un 100 por ciento, ya que perdieron árboles de más de 20 años.
Desafortunadamente, los daños no solo quedaron en árboles y pastizales, sino que en la localidad de Chicahuaxtla en el municipio de Nogales, nueve casas se vieron afectadas por este siniestro, mismas que desde hace 5 días empezaron a construirse una por una con madera y ayuda de los mismos vecinos, amigos y familiares de los afectados.
En los datos proporcionados por los agentes municipales se han generado pérdidas en Tzoncolco de 120 hectáreas de árboles maderables, Omiquila con 50 hectáreas, La Cuesta y Necoxtla sumaron 90 hectáreas consumidas de árboles de pino patula, en Huiloapan se afectaron 200 hectáreas y finalmente la zona más dañada es Chicahuaxtla, El Nicho, Reforma San Mateo y Palo Verde con 800 hectáreas de aguacate hass, laurel, limoncillo y limón persa.
Cabe destacar que fueron 300 elementos respaldados por 76 operaciones aéreas de los 3 helicópteros activos, los que participaron ayer martes 2 de abril; estos trabajos como parte de la operación consolidada de la División Alfa.