Río Blanco, Ver.- En riesgo las colonias Tenango, El Ameyal, Xicotepec, Azteca y Santa Catarina ante la proximidad del fuego que ha llegado al Cerro Santa Catarina; preocupa la existencia de al menos cuatro ductos de Petróleos Mexicanos así como una antena de luz que está a metros del incendio, la cual ya se está cubriendo de humo.
Karime Luna Palacios, habitante de la colonia Santa Catarina, señala que hay temor, puesto que el fuego está a pie de cerro y el humo en la madrugada en denso aunque cuentan con el apoyo de Bomberos de Altas Montañas, Protección Civil y CAEV, así como otras dependencias, sin embargo, hace falta un helicóptero, ya que la zona es inestable para combatir a pie.
- Puedes leer también: Sin atlas de riesgo, ni plan de Protección Civil para protegerse de los huracanes en las Altas Montañas
"No hemos visto a personal de CFE e incluso ayer platicamos con el coordinador de PC de la región, donde pedimos la pegada de un helicóptero, los brigadistas ya están cansados, nos dijo lo revisarían, puesto que hay cables de tensión y el vuelo sería complicado".
¿Cuál es la ruta que sigue brigadistas para llegar al cerro?
En la prolongación de Hospitalito con Gasoducto, es la dirección donde los brigadistas entran para ascender al cerro, pero, el miedo que hay en la zona es la presencia de ductos de Pemex, pues aunque están en una profundidad de cuatro metros, el calor del ambiente así como del incendio genera incertidumbre.
Un tubo de petróleo crudo, uno de más de diésel, y gas son los ductos que tienen paso por la zona y aunque los vecinos no han visto la presencia de personal del ente, por la colonia se ven a las camionetas pasar por el sitio.
"Hace ocasiones explotó el Gasoducto y fue por otras circunstancias, acá hubo una fuga del oleoducto, el temor es latente, no hay profundidad en los tubos, pero el calentamiento de la tierra implica un riesgo".
Por otro lado, Elvira Lulú Vázquez Galindo, vecina de la Colonia Azteca, relata que es preocupante como las pipas puedan tardar tiempo en llegar, pues acuden a recargar sus tanques, los brigadistas no se dan bastó, pues está sin control este siniestro debido a las rachas de viento.
Afirma que fue en la noche que el cerro empezó a prenderse de lado de Santa Catarina, por lo que el sueño de muchos fue interrumpido, ya que el tronar de los árboles y las piedras despertó los habitantes.
"Las piedras que se han rodado por reblandecimiento de la tierra no han lastimado, ayer subí tortas y agua, y vi como se derrumban las piedras; Pemex dice que no pasa nada, vinieron ayer, vi las camionetas, el cerro está seco y eso está ganando terreno".
La declarante comenta que son más de 80 familias las que están en riesgo, sin embargo, las colonias aledañas como Xicotepec, Tenango y El Ameyal, podrían sumar 2 mil familias en vulnerabilidad, en dado caso que el fuego baje más.
De igual forma, Humberto Tejeda Barojas, vecino del lugar, recuerda que hace más de 26 años existió una explosión de los ductos de Pemex, por otra situación a la que está pasando hoy, sin embargo, comenta que hay miedo entre la población.
"Debemos de apoyar y aunque esto sea también un problema para la atmósfera, es importante, se sume la gente, pues el humo ya está llegando a la torre de luz, donde también estaba acercándose a la torre de El Ameyal".
Recalca que la Comisión Federal de Electricidad, debería de estar al pendiente de las torres que ahora corren riesgo de poder ser dañados por el humo.