Veracruz, Ver.- Los incendios que se han registrado en la zona de las altas montañas del estado de Veracruz han provocado pérdidas económicas al sector transportista de carga.
Miguelina López Hernández, delegada de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, admitió que por las conflagraciones han tenido que tomar rutas alternas, ya que el intenso humo ha reducido la visibilidad de la carretera y representaban un riesgo para los conductores y la mercancía movilizada.
“Efectivamente ha habido muchos incendios y si nos está retrasando el trayecto de las unidades en ese tramo, ya que está invadido por humo y la visibilidad se ha reducido, obviamente también corre peligro la mercancía porque pues hay combustibles que están transitando por la zona y debemos tener mucha precaución”, comenta.
La empresaria transportista señaló que lógicamente esto ha generado retrasos en la entrega de mercancía y pérdidas económicas para ambas partes, es decir no solo para los transportistas sino también para los clientes.
Rutas alternas no benefician
Comenta que las unidades deben tomar rutas alternas, como la autopista Veracruz-Xalapa, lo que conlleva trayectos más largos y complicaciones en la planificación de la logística.
Los retrasos oscilan entre cuatro y cinco horas, ya que los cambios de ruta están sujetos a protocolos de seguridad rigurosos.
"Por supuesto que es una afectación económica para todos para los clientes, para los transportistas, y pues tiempos también en nuestros trayectos y atrasos en la logística que tenemos prevista para el uso de las unidades, afecta pero tremendamente esta situación, pues estamos retrasándonos un promedio de 4 a 5 horas en los trayectos, estamos esperando, de acuerdo a nuestras previsiones tenemos que tener ciertos protocolos de seguridad para hacer los cambios de ruta", declaró.
Dijo que no puede hablar de una estimación en pérdidas económicas, sin embargo la calificó de cuantiosa porque la afectación no solo ha sido económica sino medioambiental.
López Hernández recordó que ingresan diariamente dos mil 300 unidades de carga al puerto de Veracruz, de las cuales entre un 30 y 40 por ciento utilizan la autopista Orizaba-Puebla.
- Puedes volver a leer: Van más de 600 hectáreas afectadas por incendios y falta cuantificar; son 14 activos
Aclaró que lo anterior no ha complicado la logística del puerto de Veracruz, pues desde hace meses la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz, (Asipona Ver) ha venido tomando medidas para evitar atrasos en el despacho de mercancía.
“No ha complicado la logística del puerto; el puerto ha reaccionado correctamente, se han tomado medidas, se están tomando medidas precautorias desde antes para evitar retrasos”, concluyó.